Familia cubana Fanjul acoge al rey Juan Carlos en República Dominicana

592 views
Coma

***La familia Fanjul, ahora en República Dominicana, era dueña de grandes extensiones azucareras en Cuba, expropiadas por la dictadura de Fidel Castro.

Tegucigalpa, Honduras

El rey emérito Juan Carlos de España, quien anunció su intención de abandonar el país este lunes a raíz de los numerosos escándalos judiciales en los que se ha visto envuelto por presunta corrupción, estaría actualmente en República Dominicana junto a los hermanos Fanjul, de origen cubano, según informa la prensa española.

La noche del domingo, cuando escribió la carta en la que anunció su marcha al rey Felipe VI, Juan Carlos de Borbón se encontraba en Sanxenxo, Galicia, desde donde se trasladó en automóvil a Oporto, Portugal, para tomar un vuelo hacia República Dominicana, informó el diario español La Vanguardia.

Según el rotativo, la intención de Juan Carlos es la de alojarse de forma temporal en una residencia dentro del complejo exclusivo Casa de Campo, propiedad de la familia Fanjul y ubicado en La Romana.

Sobre la llegada a República Dominicana, se detalla que “su estancia tendrá carácter temporal ya que no se trata de instalarse en este destino definitivamente, sino que como mencionó en la misiva remitida a su hijo, el viaje corresponde a su voluntad de trasladarse, en estos momentos, fuera de España”, señaló el diario español.

Aunque en el mensaje donde informó su decisión de dejar territorio español no especificó hacia qué país pretendía dirigirse, el monarca dijo que está a disposición de la Fiscalía española “para cualquier trámite o actuación que considere oportuna”.

Tras el comienzo del verano comenzó a circular el rumor de que el recinto turístico ubicado en el mar Caribe podría ser el destino del monarca, donde presumiblemente se le estaría construyendo una mansión privada que puede alcanzar el coste de 30 millones de euros.

Las razones atribuidas a esta decisión podrían estar relacionadas tanto con el clima como con la cercanía de Miami, donde sería atendido en cualquiera de los hospitales privados en los que la familia Fanjul son personas influyentes y poderosas.

Los cuatro hermanos, Alfonso (Alfy), José (Pepe), Alexander y Andrés Fanjul son cubanos con raíces españolas que abandonaron la Isla cuando Fidel Castro llegó al poder y han mantenido una relación de amistad con Juan Carlos de Borbón, dejándose ver juntos en numerosas ocasiones.

La familia Fanjul, era dueña de grandes extensiones azucareras en Cuba, expropiadas por la dictadura de Fidel Castro. El patriarca, Alfonso Fanjul, transmitió el siguiente legado a sus hijos: “Tienen el deber de reconstruir nuestro imperio”. Así lo hicieron, trasladando sus conocimientos empresariales y agrícolas, primero a Florida y después a la República Dominicana.

Pepe Fanjul (gran amigo del emérito) es una de las voces más reconocidas en Miami por su apoyo a sectores del exilio cubano y contrario a cualquier acercamiento al régimen castrista, mientras su hermano mayor, Alfredo, fue partidario de reanudar las relaciones diplomáticas con La Habana.

Para el diario español El Confidencial, “esta familia puede ofrecer el mejor refugio emocional para el retiro de don Juan Carlos, cuyo padre, abuelo y bisabuelo también vivieron, por diferentes causas, sus propios exilios”.

Los vínculos que unen a los empresarios cubanoamericanos y al monarca se remontan varias generaciones atrás: “La hermana de la abuela de Fanjul, Edelmira Sampedro, contrajo matrimonio con el primogénito del abuelo de Juan Carlos I, Alfonso XIII: el príncipe Alfonso”, explicó Vozpópuli.

Por esa relación tan cercana, Pepe Fanjul habría decidido poner a disposición del rey emérito varios de sus inmuebles para que pueda pasar una larga temporada.

Mientras tanto, la Reina Sofía, con quien Juan Carlos se mantiene casado a pesar de tener una relación muy distante, permanecerá en España. Actualmente se encuentra en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, pero se espera que luego regrese al Palacio de la Zarzuela para continuar centrada en las labores relacionadas con la Fundación Reina Sofía. Diario de Cuba/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/31fII7S
Coma