Renuncian más de 60 empleados del Hospital Leonardo Martínez por falta de pagos

574 views
Coma

*** La falta de presupuesto y transferencias al hospital causaron la renuncia de más del 40 por ciento del personal.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 63 miembros del personal médico del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula, renunciaron por incumplimientos a las peticiones emitidas el pasado 2 de agosto por el personal.

El portavoz de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Luís Cerrato, precisó que la lista incluye 45 enfermeras, 15 auxiliares de salud y tres intensivistas.

Así mismo, el portavoz denunció que las autoridades no respondieron al plazo de 24 horas planteado por los miembros del hospital.

Exigencias del personal

El pasado 2 de agosto, 58 miembros del equipo de enfermería denunciaron que las condiciones laborales dentro del hospital ponían en peligro la seguridad de los médicos y enfermeras.

Así mismo, las exigencias del grupo incluían el pago del salario y del bono por riesgo laboral, la falta de equipo de protección personal (EPP) y la falta de pruebas de COVID-19 para el equipo.

La carta firmada por el equipo de Enfermería estableció que, “si para el día lunes 3 de agosto no se obtienen respuestas favorables convincentes a la problemática planteada, nos impulsarán a tomar acciones más estrictas”.

Además, el personal denunció que “al menos el 40 por ciento del personal ha renunciado y aproximadamente un 20 por ciento está incapacitado”.

Falta de presupuesto

Por otra parte, la fundación del Hospital aclaró que durante la crisis de la pandemia el Leonardo Martínez recibió 32 millones de lempiras, cifra que fue insuficiente para cubrir los costos del centro salubre.

En ese sentido la fundación precisó que se incurrió en un déficit de 12.5 millones de lempiras lo que causó la falta de pago del personal médico.

La salida de los profesionales de salud ocurre durante el proceso de reapertura económica, el cual tiene como requisitos el fortalecimiento del sistema de cuidado de salud. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/31l2vm2
Coma