Ebal Díaz denuncia reducción en pruebas diarias de coronavirus

465 views
Coma

*** El funcionario atribuyó la caída al personal de virología, sin embargo, médicos apuntan a falta de insumos.

Tegucigalpa, Honduras.
Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, denunció la noche del martes la disminución de pruebas realizadas por el Laboratorio de Virología mediante una serie de publicaciones en redes sociales.

“Como Gobierno exigimos una pronta respuesta por parte del Laboratorio de Virología y la Secretaria de Salud (Sesal), ya que en los últimos días la cantidad de pruebas realizadas han sido muy bajas,” detalló el funcionario.

Así mismo, Diaz calificó que el apoyo del Gobierno para incrementar la cantidad de pruebas ha sido “importante y significativo” agregando que “no se valen excusas para no procesar más pruebas”.

En las últimas semanas la cantidad de pruebas de hisopado por las autoridades de salud cayeron de 13 mil pruebas por semana a 9,600 pruebas PCR, aproximadamente una caída del 27 por ciento.

Cabe resaltar que la denuncia del funcionario ocurre después de la renuncia de tres jefes del Laboratorio de Vigilancia de Salud y en los últimos dos meses por la supuesta injerencia de funcionarios externos a la organización.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras denunció que la Directora de Cooperación Externa de Sesal, Claudia Sikaffy, afectó las “decisiones sobre la dotación de equipos, insumos y reactivos, así como la entrega oportuna de resultados” mediante su “injerencia” en la organización.

Por otra parte, el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Book, confirmó que existen retrasos por falta de reactivos.

Además, la secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores atribuyó la disminución a trabajos de mantenimiento de estas.

Cabe recordar que, al momento, la funcionaria no ha nombrado un titular del Laboratorio de Virología desde la renuncia de la exdirectora, Keydi Navarro el 30 de julio.

A la fecha Honduras ha realizado 108,894 pruebas de coronavirus. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/31juXFe
Coma