Microbiólogos responden a Ebal Díaz; “si nos dan insumos y reactivos daremos mejor respuesta”

807 views
Coma

*** Honduras tiene una mora de pruebas de entre 5 mil a 6 mil ya que hay falta de reactivos y las máquinas están en mal estado.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada

El presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, respondió ante las declaraciones del ministro de la presidencia Ebal Díaz sobre la disminución en la cantidad de pruebas diarias que se hacen en el país para detectar Covid-19.

El ministro de la Presidencia, denunció la noche del martes la disminución de pruebas realizadas por el Laboratorio de Virología mediante una serie de publicaciones en redes sociales.

Ante ello, Moncada declaró que, “me gustaría invitar al secretario de la presidencia, Ebal Díaz, a que visite el Laboratorio de Virología y salga de la comodidad donde está para que visite y mire la infraestructura del laboratorio de virología y su situación”.

Seguidamente dijo, “si nos dan insumos, reactivos y nos fortalecen como lo hemos venido pidiendo desde el 19 de marzo, que se realice una red de laboratorio de biología molecular para nosotros dar respuesta”.

Según el presidente de los Microbiólogos, la poca cantidad de pruebas que se realizan todos los días se debe a que hay equipo en mantenimiento y otro sin reactivos para procesar al menos 2 mil pruebas como se hacia en semanas anteriores.

Es por ello, que Moncada pidió al funcionario no culpar a los microbiólogos por la poca cantidad de pruebas, además de que “nosotros también estamos en la primera línea, tenemos dos microbiólogos que han fallecidos y 45 contagiados”.

Asimismo, ve injusto que quieran culpar a los microbiólogos cuando, según ellos, no se les ha brindado el equipo y los insumos para dar una mayor respuesta.

“No tenemos más equipo de biología molecular, no tenemos reactivos, con esto le doy la respuesta a él (Ebal Díaz) que vaya a visitar el laboratorio y que nos digan cuales son los equipos con los que nos ha apoyado para poder dar una respuesta”, sentenció Moncada.

De acuerdo al Colegio de Microbiólogos, Honduras tiene una mora de pruebas de entre 5 mil a 6 mil ya que hay falta de reactivos y las máquinas están en mal estado.

Por otra parte, la disminución de casos de coronavirus, obedece a lo mismo, es decir, no se están procesando las pruebas necesarias que determinen la realidad del coronavirus en el país. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2Xy3e2h
Coma