Técnicos de hospitales móviles no llegan a Honduras “porque no quieren”, asegura competidor

843 views
Coma

*** El contrato “llave en mano” asegura que los hospitales sean entregados completamente armados, sin embargo, los técnicos a cargo no han llegado.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de SDI Global LLC, Michael Murphy aseguró que el equipo técnico a cargo de instalar los hospitales móviles no ha llegado a Honduras porque no lo desean, señalando que las aerolíneas en Turquía se encuentran en operación.

Los comentarios del empresario ocurren luego de que Axel López, el representante y propietario de Elmed Medical Systems, excusara nuevamente la ausencia de sus representantes en Honduras.

López, quien fue recibió un contrato por más de 47 millones de dólares para construir siete hospitales móviles, declaró que sus técnicos no han llegado a la Honduras por la falta de vuelos comerciales.

“Hemos agotado todas las opciones comercialmente disponibles,” acervó López sobre sus esfuerzos para hacer llegar a Honduras un equipo de expertos para instalar los centros de salud portátiles.

 

Sí hay vuelos

En ese sentido el presidente de SDI Global, empresa que produce hospitales móviles, aseguró que los expertos de López podrían llegar a Estados Unidos y luego a Honduras a pesar del cierre de los aeropuertos hondureños.

Registros de vuelo de Turkish Airlines muestran que más de 41 aviones han aterrizado en nueve aeropuertos estadounidenses desde el 1 de agosto.

Desde el inicio de la pandemia, vuelos humanitarios de hondureños han arribado desde Estados Unidos, Canadá y España.

Así mimo, han arribado aviones para recoger ciudadanos extranjeros e incluso ayudas humanitarias.

Murphy aseguró que los expertos podrían llegar en cualquiera de estos vuelos con el permiso de los autoridades migratorias y aeronáuticas correspondientes.

“No entiendo por qué no lo han hecho,” agregó el profesional, “tal vez es porque no quieren”.

Llave en mano

Por otra parte, cabe recordar que Inversiones Estratégicas compró los hospitales bajo un contrato “llave en mano”.

Este tipo de contratos aseguran que el contratista se encarga de proveer un producto terminado, incluyendo su instalación.

Sin embargo, a la fecha el equipo de expertos de la empresa de López no ha arribado a la nación.

Autoridades de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) anunciaron que en los próximos días asegurarán un vuelo privado a Estados Unidos para luego dirigirse a Turquía, al momento se desconoce si planean traer con ellos al grupo de expertos prometido por López. MM/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3kfQxmq
Coma