IHSS ha reducido letalidad en pacientes graves de Covid-19 gracias a protocolos

656 views
Coma

*** Hay 45 pacientes en UCI, según el reporte de Sinager del 5 de agosto.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en SPS, Carlos Umaña

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, destacó que la aplicación de protocolos en pacientes graves de Covid-19, ha reducido la tasa de mortalidad en este centro asistencial.

“El IHSS desde hace más de cuatro meses estableció protocolos y nuestros intensivistas realizaron protocolos a raíz de las autopsias y descubrimientos de los patólogos italianos, donde nos dábamos cuenta de los efectos de la enfermedad”, señaló.

Añadió que “entre ellos está el protocolo Catracho que incluye esteroides, coagulantes y otros medicamentos, dio como resultado que no era necesario intubar al paciente y se puede usar mascarillas de alto flujo”.

En ese sentido, aclaró que con este protocolo que es para pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no se está usando la hidroxicloroquina; no obstante, los pacientes en estado moderado, si se utiliza el medicamento, pero con mucha precaución.

“Estamos manejando los protocolos en la Unidad de Cuidados Intensivos y hemos tenido una buena solución, nuestra mortalidad bajó y ahora podemos decir que estamos 50/50 en relación a las posibilidades médicas”, calculó.

A lo anterior el galeno sumó que “quizás, una de las cosas más importantes de la unidad es que se trata de extubar rápido al paciente, esto es bueno y tratar de disminuir los parámetros ventilatorios”.

“Entubarlos en momento oportuno, pero también hacer medidas heroicas para tratar de extubar al paciente porque si se ha visto que entre más el paciente permanece intubado, más posibilidad tiene de fallecer”, señaló.

Además, afirmó que “el Seguro Social adquirió todos los reactivos para hacer todas las pruebas correspondientes y por eso creo que ha sido la institución que más personas ha salvado en la Unidad de Cuidados Intensivos”. OB/Hondudiairo

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3a5AoeW
Coma