Aprueban Medidas de Inclusión Financiera para favorecer a las Mipymes

2791 views
Coma

***  La actual crisis provocada por el Covid-19 impacta directamente el sector social de la economía. 

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó las “Medidas de Inclusión Financiera y Fortalecimiento Institucional como Banca de Desarrollo de Banhprovi” para dinamizar su operatividad y garantizar no solo la solvencia financiera, sino que una eficaz y oportuna reactivación de la economía hondureña que genere un mayor impacto social en los hondureños a través de los servicios que presta.

La actual crisis provocada por el Covid-19 impacta directamente el sector social de la economía y las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

Las instituciones que financian este sector están presentando dificultades operativas debido a la falta de recaudación, lo que implica: dificultad para mantener empleos y al no recuperar recursos no pueden readecuar préstamos y otorgar nuevos.

Es por esto que casas comerciales, cámaras de comercio, agropecuarias, cajas rurales, y cooperativas de producción son fundamentales en la cadena de valor agroalimentaria del país, ellos facilitan el financiamiento a través de insumos a micro, pequeños y medianos productores que por sus características no son atendidos en el sistema financiero nacional.

La titular del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck,  explicó que, “se debe evolucionar a desarrollar acciones que sean incluyentes y por eso en el artículo 1 se incluyen únicamente de manera adicional las casas comerciales y las cámaras de comercio, porque se debe ampliar el sistema financiero a más intermediario porque muchos pequeños productores no quieren acceder a la banca, ni a cooperativas porque solo necesitan insumos y así podrán
avocarse con estos nuevos intermediarios”.

A parte, agregó que, se va a implementar la recaudación electrónica y será mucho más fácil porque van a acceder desde su celular y con un código van a poder procesar sus insumos como sistemas de riego.

Falck, revela que con esta modalidad han podido llegar a pequeños productores tierra adentro con las cámaras de comercio y así han tenido experiencia de cero mora.

Fortalecimiento del Gobierno Corporativo

“Lo que se pretende es separar la gestión de la asamblea con la gestión de los que nos encargamos de la planificación de acción y administración, esto porque la asamblea es la que aprueba los estados financieros y el plan estratégico, pero no administra la institución, lo que queremos es reformar para dejar la asamblea con sus roles específicos y los órganos de administración debidamente separados”, explicó Mayra Falck.

Recuperaciones de deudas

“Hemos abierto siete agencias, la próxima en La Ceiba y en Olanchito, necesitamos tener área de recuperaciones porque algunas personas siguen creyendo que por ser fondos del Estado no nos pagan y hemos tenido que hacer recuperaciones para vernos autorizados a ellos”, apunta Falck.

Sobre los límites de exposición, la cantidad a la cual una caja rural, un banco comercial, una micro financiera pueden acceder, viene el tiempo de reactivación y el consejo directivo debería estar autorizado a ampliar esos límites siempre y cuando la institución cuente con el respaldo apropiado para ello.

“Con esto nos permitimos mejorar la canalización de recursos y poder otorgarles en el tiempo de reactivación un mayor límite de exposición, ahora estamos pidiendo que sea hasta un 40 por ciento”, concluyó Falck. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3gCuEvn
Coma