CN aprobó exoneración del impuesto ACPV por la importación de combustibles

3871 views
Coma

*** El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, presentó la moción de dispensa de dos debates, con el objetivo de bajar ciertos impuestos que están incluidos dentro de la cadena de compra y transporte de los combustibles.

Tegucigalpa, Honduras

El ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Salomón Ordóñez, aclaró que las exoneraciones de impuestos aprobadas por el Congreso Nacional  están ligados directamente al Aporte a la Conservación y Patrimonio Vial (ACPV), que se aplica cuando se importan  combustibles en el país.

Ordóñez explicó que referirse a este impuesto, “no es nada nuevo, porque el impuesto de importación de combustible para la producción de energía eléctrica que está exonerado desde el año 1977 aproximadamente”.

“Entonces básicamente lo que ha hecho el Congreso es ratificar lo que ya se viene haciendo desde hace 20 años y que es lo que ha permitido que en momentos en que los precios de combustible se pueden poner muy altos, es un castigo tan alto que igual es para el Estado de Honduras”, indicó.

Asimismo agregó que “el impuesto se puede exonerar y por lo tanto, no cobrárselo a la ENEE y así la ENEE se beneficia”.

El ex funcionario, reconocido como uno de los expertos en la administracción del servicio energético en el país, indicó que con estas exoneraciones el beneficio podría ser “hasta en un 25% en el precio del kilovatio hora”.

Por otro lado, señaló que cuando los precios bajan drásticamente como en este año, “usted puede ver que en cuanto a los precios térmicos sin este impuesto tranquilamente lleguen a 0.6 y 0.7 centavos el kilovatio hora. En cuanto a que si tuviera el impuesto tendría un incremento al menos del 20 a 25% sobre el precio actual”.

En tal sentido, la exoneración es al pago del impuesto del Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), que pagan las empresas por la importación de combustibles, que supuestamente este no se cobrará o trasladado al consumidor que “es el gran objetivo del decreto”.

La exoneración deberá acreditar la inscripción en el Registro Público de Empresas del Sector Eléctrico que lleva la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), inscripción en el Registro de la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía y la inscripción en el Registro de Exonerados que administra la Secretaría de Finanzas.

El decreto también establece que quedan exentos del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV),  el transporte de electricidad y los servicios requeridos para el mantenimiento de la calidad, confiabilidad y seguridad del servicio eléctrico, así como los bienes prestados por la Asociación Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ODS).

“La Secretaría de Finanzas debe verificar y comprobar que los obligados tributarios beneficiados con exoneraciones cumplan con los compromisos y objetivos del proyecto”,dice el decreto aprobado por el Congreso Nacional. Marino Ortariz/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2DGMKht
Coma