CorteIDH emplaza a Honduras para investigar y dar informe sobre líderes garífunas desaparecidos

648 views
Coma

***Las autoridades hondureñas aseguran que están investigando el caso.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una resolución de medidas urgentes en la que ordena al Estado de Honduras proteger a las comunidades garífunas y buscar a los cuatro dirigentes que están desaparecidos desde el 18 de julio, dando un plazo para brindar un informe hasta el 24 de Agosto.

Cabe señalar que los cuatro defensores del territorio garífuna fueron secuestrados la madrugada del 18 de julio en la comunidad Triunfo de la Cruz, en el Caribe hondureño, por hombres armados que vestían chalecos con el logo de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Resolución:

El día de hoy se notificó al Estado de Honduras la Resolución adoptada por la Presidencia de la Corte que requiere la Adopción de Medidas Urgentes en el Caso Comunidades Garífunas de Honduras de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra Vs. Honduras.

En su resolución, la Presidenta Jueza Elizabeth Odio Benito ha resuelto:

1. Requerir al Estado de Honduras que adopte todas las medidas necesarias y adecuadas para determinar el paradero de Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Trochez Calix y Albert Snaider Centeno Thomas que se encuentran desaparecidos desde el 18 de julio de 2020.

2. Requerir al Estado de Honduras que adopte todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida, e integridad personal de los integrantes de las Comunidades Garífunas de Triunfo de la Cruz y de Punta Piedra que desarrollan colectivamente acciones de defensa de los derechos del pueblo Garífuna.

3. El Estado deberá coordinar inmediatamente con los beneficiarios de estas medidas, o sus representantes, la planificación e implementación de las mismas y que, en general, les mantenga informados sobre el avance de su ejecución.

El Estado de Honduras deberá presentar, a más tardar el 24 de agosto de 2020, un informe completo
y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto en esta resolución. GO/Hondudiario

https://twitter.com/CorteIDH/status/1291505603928612864?s=20
URL Corta: https://bit.ly/3kpMzYq
Coma