Luego de casi 5 meses de pandemia, Gobierno aún aspira a que haya unas 2,000 pruebas PCR al día

642 views
Coma

***Honduras en los últimos días mostró una baja en el numero de pruebas procesadas, por lo que según expertos, a ese paso será difícil conocer la situación actual de la pandemia en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que el Gobierno aspira a que haya unas 2,000 pruebas PCR al día, porque el país necesita saber si el nivel de contagio del COVID-19 aumenta, se va estabilizando o va disminuyendo.

Dijo que “eso es justamente para tomar decisiones objetivas, uno sabe que en ningún país del mundo se puede detectar en tiempo real a todos los contagiados, es una tarea humanamente imposible”.

Recientemente, la Secretaría de Salud, reconoció que sólo en el Distrito Central (DC) hay un retraso en los resultados de 2,500 pruebas de COVID-19 las que fueron turnadas desde hace más de 15 días.

Al respecto, el Secretario de la Presidencia, dijo que “cuando se hacen suficientes pruebas indica de manera objetiva cual es el comportamiento de la enfermedad, en este caso el apoyo a la Secretaría de Salud para que a través de los laboratorios, se pudiese hacer ese esfuerzo”.

“De parte del presidente Juan Orlando Hernández se han dado las facilidades para que se aumente y empezamos a aumentarlas capacidades, cuando empezó la pandemia se hacían 200 pruebas, después 300 pruebas y luego se fue aumentando”, aseguró.

“Pero nos preocupa mucho que hayan bajado, pues se puede entender y así lo han manejado algunos que hay una manipulación del gobierno de las cifras, de ninguna manera, al contrario, nosotros somos los más interesados en saber realmente que es lo que está pasando con la enfermedad”, sostuvo el funcionario.

Dijo que “por eso se le han dado las condiciones a la Secretaría de Salud para que se fortalezca el Laboratorio Nacional de Virología y se hagan las pruebas a nivel nacional y se procesen rapidamente para que sepamos hacia dónde vamos y que medidas debemos tomar”, enfatizó.

Ocupación

“Por otro lado, analizamos la ocupación hospitalaria que es otro elemento fundamental, hoy por ejemplo recibimos el informe en la mañana de los principales hospitales y con mucha satisfacción nos informan que hemos tenido un descenso en la presencia de pacientes en los hospitales”, destaco Díaz.

Reconoció que “eso es variable, porque en una noche puede haber disponibles y otra noche se puede llenar, porque así se comporta la pandemia, pero a eso justamente me referí hace un par de días, a que debe haber un esfuerzo porque es clave la práctica de las pruebas PCR”, subrayó.

Explicó que “en otros países se cuentan las pruebas rápidas y las PCR, pero nosotros decidimos no contar las pruebas rápidas, porque todos sabemos que para detectar con certeza a una persona contagiada debe ser con una prueba PCR y procesada de manera eficiente”.

“Así que, nosotros urgimos a que no se baje la guardia en esa tarea y si hay algo más que hacer o alguna cosa que fortalecer pues simplemente se diga”, subrayó el funcionario.

“Ayer platiqué con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y ella me decía que una máquina se dañó y que otra máquina se fue a mantenimiento, pero yo le dije que necesitamos saberlo, porque si no lo sabemos, quedamos sin saber y la gente interpreta que es una manipulación de gobierno y eso no puede ser así”, enfatizó.

“Pero las condiciones y el apoyo se han dado y se seguirán dando, porque hemos definido que esa acción de hacer pruebas para medir el nivel de contagio de la población es fundamental, sin eso es como ir a ciegas”, enfatizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3kjqbA6
Coma