Papa nombra a seis mujeres para liderar altos cargos de la Iglesia

631 views
Coma

*** Entre las mujeres se encuentran políticas, empresarias y funcionarias de diferentes naciones europeas.

Tegucigalpa, Honduras

El Papa Francis ha nombrado a seis mujeres para supervisar las finanzas del Vaticano, incluyendo a Ruth Kelly, la exministra laborista, en los puestos más altos que se le han dado a las mujeres dentro del liderazgo de la iglesia católica.

Los nombramientos marcan el paso más significativo de Francis para cumplir su promesa de colocar a las mujeres en los puestos más altos. Hasta ahora, los 15 miembros del Consejo de Economía eran todos hombres. Por estatuto, el consejo debe incluir ocho obispos – que siempre son hombres – y siete laicos.

“Que seis sean mujeres es una cuota bastante grande”, dijo Joshua McElwee, el corresponsal del Vaticano para el National Catholic Reporter. “Pero lo importante aquí es que estas seis mujeres son parte de un grupo que esencialmente supervisa todas las actividades financieras del Vaticano, así que obviamente es un grupo de alto nivel.”

Kelly fue miembro del parlamento británico y periodista.

Las mujeres nombradas son todas europeas y tienen antecedentes financieros de alto perfil. Leslie Ferrar, ex tesorera del Príncipe Carlos, es la otra mujer británica del equipo. Las otras mujeres son Charlotte Kreuter-Kirchhof y Marija Kolak, ambas de Alemania, y María Concepción Osácar Garaicoechea y Eva Castillo Sanz, ambas de España. El único lego en el consejo es Alberto Minali, exdirector general de Generali, la compañía de seguros italiana.

Los nombramientos llegan mientras el Vaticano lucha con sus finanzas, con problemas empeorados por la pandemia del coronavirus y una fuerte caída en el número de visitantes a los Museos Vaticanos, una vaca lechera para la Santa Sede.

Francisco creó el Consejo de Economía en 2014. “Es esencialmente el consejo de vigilancia para todo lo financiero dentro del Vaticano, con la única persona por encima de él siendo el Papa Francisco”, dijo McElwee.

Otras mujeres que han obtenido posiciones prominentes durante el papado de Francis incluyen a Barbara Jatta, quien dirige los Museos Vaticanos, y Francesca Di Giovanni, la subsecretaria de la secretaría de estado del Vaticano.

Kelly, de 52 años, fue corresponsal de economía del Guardian durante cuatro años en la década de 1990, y llegó a ocupar varios puestos en el gabinete y en los ministerios de los gobiernos laboristas bajo la dirección de Tony Blair y Gordon Brown, dirigiendo los departamentos de educación, transporte y comunidades y el gobierno local. The Guardian/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XDTUtW
Coma