Toda caída en muertes por COVID será por “débil” cantidad de pruebas según expertos

684 views
Coma

*** En caso de que Honduras reporte menos casos y muertes por COVID-19, la razón será la caída de pruebas hechas, puntualizaron doctores hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

La Plataforma Todos Contra el COVID-19, compuesta por algunos de los doctores más reconocidos de Honduras, confirmó en su último informe que cualquier descenso en las muertes por la enfermedad estará “enmascarada” por la caída en pruebas realizadas.

Según la organización, “se ha afirmado que se observa una tendencia decreciente en el número de casos reportados pero estas cifras están enmascaradas por el descenso en el número de pruebas realizadas.

En los últimos días, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), denunció la falta de reactivos como la causa de la caída en pruebas.

“Si no se puede resolver la débil producción del Laboratorio de la Sesal, recomendamos derivar parte de las muestras de PCR tomadas para llevar a cabo encuestas cortas en zonas urbanas que concentren casos reportados,” para estimar la transmisión en la población general, recomendó el equipo.

Por otra parte, estimaron que los tomadores de decisiones de Honduras “deben de moverse con cautela en el proceso de Apertura Inteligente” debido a las deficiencias de vigilancia de la pandemia.

Cabe recordar que, en reiteradas ocasiones, funcionarios del Estado atribuyeron aumentos de casos y muertes por la enfermedad a una mayor cantidad de pruebas realizadas.

En las últimas semanas la cantidad de pruebas cayó de 13 mil pruebas por semana a 9,636 y 5,260 en lo que va de la semana actual.

Asi mismo, las muertes cayeron de las 200 muertes por semana a solamente 60 en lo que va de la semana.  MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XFrSy1
Coma