UNAH abrirá tres postgrados de Medicina

559 views
Coma

***Urge un post grado de Cuidados Intensivos de Adultos, planteó Arnoldo Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) abrirá en Tegucigalpa y San Pedro Sula, tres post grados en la facultad de Ciencias Médicas: el de Cuidados Intensivos de Adultos, Urología y Neonatología.

Tras anunciar lo anterior, el coordinador del postgrado de Medicina de la UNAH, Arnoldo Zelaya, dijo que “ya tenemos post grados de Cuidados Intensivos Pediátricos como subespecialidad en Tegucigalpa”.

“Pero sí, ya debemos ir pensando en un post grado de Cuidados Intensivos de adultos porque se ha notado la deficiencia enorme que hay a nivel nacional de intensivistas en esta pandemia la que nos dejará muchas secuelas”, agregó.

Por otra parte, detalló que “este año se han aperturado 7 postgrados de Medicina, de los cuales 4 están en Tegucigalpa y 3 en San Pedro Sula”.

“En Tegucigalpa ya tenemos el postgrado de Neumología justo en este momento que está el COVID-19 y ya tenemos los residentes de primer año, luego van a Medicina Interna y después pasan al Instituto Nacional Cardiopulmonar (el Tórax)”, precisó.

Asimismo, “se abrió el post grado de Cirugía Pediátrica que viene a cubrir una necesidad grande en favor de nuestros niños”, agregó.

“También se autorizaron otros dos postgrados que son subespecialidades, Nefrología y Cardiología Pediátrica que se impartirán en el Hospital María, esperemos que se mejore esta situación de la pandemia para que ya se puedan iniciar las clases”, comentó.

Sula

“Mientras tanto, la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS) sólo contaba con dos post grados que eran Ginecología y Pediatría, ahora tiene tres nuevos postrados: Cirugía General, Medicina Interna y Anestesiología, es decir, son cinco”, expresó.

“Crear un posgrado no es tarea fácil, pues hay que hacer un diagnóstico, estudio de factibilidad y plan de estudio, es un trabajo que dura más o menos un año y medio”, dijo.

“Después la propuesta tiene que ser aprobada por el Consejo Universitario y por el Consejo de Educación Superior para que se pueda abrir como se debe y que tenga toda la necesidad que se ocupa en cuanto a docentes e infraestructura”, subrayó.

“En este sentido, ya con esta apertura hemos alcanzado un gran logro, estamos planificando para los próximos cinco años a fin de ampliar más los post grados en el valle de Sula”, agregó.

“San Pedro Sula y sus alrededores tienen una enorme cantidad de población y un buen número que están con todo el deseo de apoyar para la formación de estos muchachos, también la empresa privada se ha reportado”, sostuvo.

“Hay post grados como Urología que no tenemos en el país y se podría aperturar tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, pues la UNAH es la pionera en ese aspecto”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/33Cx5KJ
Coma