Conadeh dará seguimiento a resolución de la CIDH por desaparecimiento de líderes garífunas

763 views
Coma

***Las autoridades hondureñas aseguran que están investigando el caso.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió, al Estado de Honduras, adoptar medidas inmediatas, necesarias y adecuadas, tanto para determinar el paradero de los cuatro compatriotas garífunas que, desde el 18 de julio, se encuentran privados ilegalmente de su libertad.

Asimismo, instó coordinar la protección de la vida e integridad de los integrantes de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y de Punta Piedra, que realizan colectivamente acciones de defensa de los derechos del pueblo Garífuna, y, en especial, de sus territorios.

Ante ello, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), como órgano constitucional del Estado, informó que harán en todo su sentido y alcance, dicha Resolución y “supervisaremos nacionalmente su cumplimiento, en aplicación también del vigente Acuerdo Marco de Cooperación entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos”.

Mediante un comunicado expresan que, desde el 21 de julio recién pasado y seguimientos ulteriores, el Conadeh, se ha venido manifestando contra esa situación que atenta contra la vida, integridad y libertad de dichos compatriotas, así como a favor de la protección colectiva al pueblo afro hondureño como grupo vulnerable que requiere atención especial del Estado.

“Desde ese entonces, exigimos a las autoridades competentes, dedicar el mayor esfuerzo por asegurar un resultado exitoso en las investigaciones iniciadas, con la contribución de las comunidades Garífunas y, en general, de todas y todos los hondureños. El objetivo esencial es encontrar vivos a los hermanos garífunas y llevar, a todos los involucrados en este asunto y perpetradores de este acto delictuoso, ante los tribunales de justicia y asegurar su juzgamiento”, añade el texto.

De igual manera, hacen saber que, la Oficina Regional en el Departamento de Atlántida, con el apoyo de los servicios centrales del Conadeh, da seguimiento a este caso con todas las autoridades y las comunidades garífunas, velando por el avance de las operaciones de búsqueda y pronto encuentro de las personas víctimas y la identificación, procesamiento y sanción de los responsables de esas criminales acciones. Seguiremos también acompañando a las comunidades garífunas en las acciones colectivas de defensa de sus derechos humanos. OB/Hondudiairo 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2PAHPBh
Coma