COVID sin ceder en Honduras, dejando a “grandes y pequeños” en el camino

1253 views
Coma

*** Sin actividad empresarial y comercial no hay ingresos, pero avanzar en una reapertura económica sin pasos firmes puede ser fatal. 

Tegucigalpa, Honduras

La pandemia por coronavirus en Honduras continúa extendiéndose por el territorio nacional sin ceder, siempre bajo un escepticismo e incertidumbre entre la población y Gobierno.

Acompañado de los escándalos de corrupción, inseguridad y los problemas “tradicionales” que históricamente agobian al país, parece ser que el Covid-19 ha marcado un punto de inflexión en la realidad nacional.

En 153 días de pandemia, el virus ya deja 46,973 contagios y 1,476 muertes de todos los círculos sociales, desde niños, adultos, médicos en primera línea, periodistas, empresarios e incluso diputados.

Pero el punto es cuestión no se basa solamente desde el apartado de la Salud, cabe extrapolar hacia donde avanza el país en la parte económica, pues declarar un “toque de queda absoluto” para hacer frente al virus ya no es una opción.

Grandes y pequeños

En el tiempo de confinamiento que lleva el país muchas empresas tuvieron que hacer un “sacrificio” de cerrar, detener sus ventas y servicios, y al día que hoy varias se quedaron en el camino.

Recientemente se anunció el cierre de tres importantes hoteles, dos en la capital, Tegucigalpa, y uno en la ciudad de Tela, Atlántida.

El primero se trata del histórico y emblemático Hotel Honduras Maya, quien anunció el cierre de sus operaciones por el impacto de la pandemia del coronavirus, asimismo, empleados del Hotel Marriot dijeron en medios de comunicación que se les había confirmado el cierre y a la vez aseguro que les han pagado todo lo pendiente y lo que según la ley les corresponde por derecho.

Lo anterior son dos impactos devastadores para Tegucigalpa con la perdida masiva de empleos, que, según cifras de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, corresponden a unos 1,500 puestos laborales, directos e indirectos, solo en el Maya.

Del mismo modo, Telamar Resort, uno de los hoteles más reconocidos de la zona atlántica de Honduras, dejo saber que por la crisis del generada por el Covid-19 cerrará operaciones.

Pero no solo los “grandes” han sufrido el embate del “COVID”, también la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

De acuerdo a fuentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el 44 por ciento de las Mipymes cerró a raíz del confinamiento que provocó la pandemia hasta mayo, y no volverán a operar, agudizando los niveles de pobreza y desempleo en el país.

Reapertura

Sin embargo, con el regreso de la fase 1 de reapertura económica, y mientras se analiza pasar a la fase 2, diversos sectores ven con esperanza salvar al menos un 56 por ciento de las empresas que aún se mantienen en pie.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, consideró que, “es muy difícil recuperar lo perdido. Lo que debemos hacer es proteger lo que no está perdido. Las empresas que ya cerraron y los empleos que ya se perdieron es muy difícil y costoso recuperarlos”.

En todo momento, durante la crisis la prioridad debe ser la salud de los hondureños, pero, sin un ingreso económico lo anterior se dificulta más.

Sin actividad empresarial y comercial no hay ingresos, pero avanzar en una reapertura económica sin pasos firmes puede ser fatal, y dependerá de la población ser protagonista, cada ciudadano deberá tomar un camino siguiendo todas las medidas de bioseguridad por sí mismos, en un país donde en más de 5 meses de pandemia aún no hay hospitales móviles funcionando y se aspira a tener todavía solo 2,000 pruebas diarias. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3ab0EnV
Coma