“La ciencia de emprender” en tiempos de coronavirus

2217 views
Coma

*** Producto de la crisis se habla de una adaptación a una nueva normalidad que no deja de lado a los emprendedores. 

Por Oscar Banegas

Tegucigalpa, Honduras

De la crisis y necesidad surgen las ideas, el ser humano es revulsivo, es decir, dentro las adversidades buscamos superarnos, además de que en la actualidad atrás quedó el “se tu propio jefe”.

“El miedo es el mejor motivador” es una frase comúnmente escuchada en muchas películas, aplicado a la nueva realidad, el miedo a no poder salir a delante, quedarnos estancados, miedo a no poder sobrevivir y subsistir en una vida que puede cambiar por decisiones que se toman en segundos.

El Covid-19 una “oportunidad”

Con la llegada de la pandemia, ¿puede ser el Covid-19 una “oportunidad” para reinventar, ya sea emprendedores o negocios?.

Para responder esa pregunta, Hondudiario abordó al CEO de Hondutronics, Arturo Ernesto Machado, empresa nacida de un emprendimiento.

CEO de Hondutronics, Arturo Ernesto Machado

“Totalmente, a pesar de todas las circunstancias negativas que nos ha traído la pandemia, curiosamente ha abierto muchas puertas para los emprendedores, para que se reinventen o terminen de dar esos primeros pasos para la creación de sus propios proyectos”, contestó Machado por comunicación telefónica.

“Si nos la jugamos de manera inteligente, podemos encontrar necesidades que la gente está teniendo en plena pandemia y que puede representar un crecimiento exponencial para modelos de negocios”, complementó el entrevistado.

Lo primero es encontrar un problema

Para comenzar a emprender, en palabras del Machado, lo primero es encontrar un problema en la sociedad, “estamos llenos de escenarios que pueden ser solucionados u optimizados, y ahí es donde se encuentran las oportunidades. Una vez definida la idea, es importante saber adónde ir a conseguir apoyo, ya sea financiero o de otro tipo de recursos. Cada vez más se abren más oportunidades en el país para emprendedores”.

Asimismo, contó brevemente que él da apoyo y asesoría a las personas que buscan emprender.

“Más que nada, le guiamos en donde ir en caso de requerir apoyo. También soy motivador de personas, y me encanta trabajar con personas con apenas ideas de emprendimiento, para ayudar a estructurarlas y hacerlas crecer”, relató.

Seguidamente expuso que, de parte de la Universidad Católica, se han asesorado a varios emprendimientos a nivel nacional que han sido materializados.

“En el 2019, ayudamos a 8 emprendimientos a levantar vuelo y crear su modelo de negocios. Además de eso, varios amigos se han acercado para un consejo, y de alguna manera, mi testimonio como emprendedor les ha enseñado que nada es imposible”, apuntó.

Nueva realidad, hay que adaptarse

Producto de la crisis se habla de una adaptación a una nueva normalidad que no deja de lado a los emprendedores, estos deberán adaptarse a estos cambios, con nuevas herramientas o soluciones para sobrellevar la realidad  en tiempos de coronavirus.

Ante este escenario, la fuente explicó que lo primero es evaluar el estado de transformación digital.

“Las empresas y emprendimiento deberán acostumbrarse a un funcionamiento virtual, lo cual involucra conocer de herramientas digitales para la venta, mercadeo, gestión y seguimiento de clientes. Aparte de eso, es importante que los emprendedores reduzcan sus costos fijos al máximo, y logren dinamizar sus estructuras financieras para poder crear bases de rentabilidad operativa”, sostuvo.

El CEO de Hondutronics mantiene mucha actividad en redes sociales, además reveló tener varios proyectos para poder promover el emprendimiento como una nueva estrategia de formación.

“Con el programa de “La Ciencia de Emprender”, hemos creado una red de difusión de emprendedores y sus proyectos actuales a futuros, para dar a conocer sus marcas y que la gente los conozca”, concluyó.

En el contexto de la pandemia en Honduras, el 44 por ciento de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) cerró a raíz del confinamiento, según fuentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De su parte, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), indicó que la reapertura económica será sin el 40 por ciento de las Mipymes, pues por lo mismo, estas han dejado de operar.

Desde diferentes organismos financieros e incluso desde el Gobierno se habla de diferentes financiamientos para poder impulsar las nuevas ideas que surjan de la actual crisis y los pequeños negocios que se han visto afectados económicamente por el coronavirus.

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/33GVgrF
Coma