ASJ asegura que denunció pruebas dañadas en mayo, aunque informe no lo menciona

810 views
Coma

*** La veeduría de la compra por el ente no encontró problemas en la calidad de las 250 mil pruebas.

Tegucigalpa, Honduras.
Carlos Hernández

El director ejecutivo para una Asociación más Justa (ASJ), Carlos Hernández, aseguró este lunes que la institución denunció el daño de 250 mil pruebas de coronavirus en mayo, esto a pesar de que el informe calificó la calidad, entrega y precios de las mismas como “muy buenas”.

“Nosotros en un informe dijimos que efectivamente esas primeras 100 mil pruebas no habían sido almacenadas en las condiciones adecuadas,” dijo Hernández en una entrevista de prensa el lunes por la mañana.

Sin embargo, el Resumen Ejecutivo de la compra del insumos, presentado por la institución no hace mención del supuesto daño de las mismas causado por las altas temperaturas.

En el documento, el ente aseguró que, “los equipos de ASJ pudieron comprobar que la calidad de las pruebas es muy buena, igual que el precio y los tiempos de entrega prometidos”.

En ese sentido, cabe resaltar que la organización sí denunció la falta de equipo de equipo para procesar dichas pruebas, por lo que se retrasaría la aplicación de las mismas a pacientes con la enfermedad.

¿Quién es el culpable?

La compra se realizó mientras Marco Bográn fungía como director de Invest-H,

Por otra parte, Hernández instó a las autoridades de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) a brindar los detalles de la compra, la cual asciende a los 48 millones de lempiras.

“Esperamos que la junta interventora pueda dar respuesta para determinar si esto se debe a un problema de la empresa logística o a un problema de funcionarios hondureños,” agrego.

Las declaraciones de Hernández ocurren luego de que Hondudiario detallara que las autoridades de salud, acompañados por representantes de la ASJ y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recibieron las pruebas dañadas “a su entera satisfacción”.

Así mismo, el Ministerio Público (MP) detalló que desarrollará una investigación para esclarecer y determinar responsabilidad por los daños al Estado. MM/Hondudiario

Resumen Ejecutivo_Pruebas COVID-19

URL Corta: https://bit.ly/3kx2nJa
Coma