China sanciona a senadores de EE.UU. en escale del conflicto

1704 views
Coma

*** Las sanciones incluyen a prominentes senadores republicanos como Ted Cruz y Marco Rubio.

Tegucigalpa, Honduras.

China impuso sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, entre los que se encuentran los legisladores y los dirigentes de varias organizaciones no gubernamentales con sede en Estados Unidos.

La acción aparenta ser la última respuesta en las escalaciones del conflicto entre Estados Unidos y China sobre una ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong por Pekín.

En respuesta a una medida similar de EE.UU. la semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el lunes que se dirigirá a los ciudadanos de EE.UU. que “se han comportado de manera atroz en cuestiones relacionadas con Hong Kong”.

Sin especificar qué sanciones implicaría, el ministerio nombró a los senadores republicanos Marco Rubio, Ted Cruz, Tom Cotton, Josh Hawley y Pat Toomey, al representante republicano Chris Smith, y a los jefes del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto Republicano Internacional, Human Rights Watch y Freedom House.

Marco Rubio (izquierda) y Ted Cruz (derecha)

El viernes los EE.UU. anunció sanciones a la directora general de Hong Kong, Carrie Lam, así como a otros 10 altos funcionarios chinos y de Hong Kong, congelando cualquier activo con sede en EE.UU. y prohibiendo los viajes a los EE.UU.

Las sanciones de “ojo por ojo” son el último frente de la creciente rivalidad entre China y los Estados Unidos, cuyos lazos se han deteriorado por cuestiones como el Huawei, las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, la ley de seguridad en Hong Kong y el creciente apoyo de los Estados Unidos a Taiwán.

China anunció previamente sanciones contra Rubio, Cruz y otros funcionarios estadounidenses en respuesta a castigos similares para funcionarios chinos relacionados con las políticas en Xinjiang que han llevado a la detención y vigilancia masiva minorías musulmanas. ElGuardian/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XOaQOy
Coma