EE.UU. destaca accionar de fiscal Chinchilla para apelar sobreseimientos en “Caso Pandora”

941 views
Coma

***A través de una publicación de Twitter, Kozak se refirió a la reacción del Fiscal General, Oscar Chinchilla, que dijo es “inaceptable”, dicha resolución de la Corte de Apelaciones.

Tegucigalpa, Honduras

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, destacó este lunes el accionar del Ministerio público (MP), con respecto a la apelación presentada por el caso de corrupción “Pandora” tras el sobreseimiento definitivo a 22 de sus implicados.

En ese sentido, a través de una publicación de Twitter, Kozak se refirió a la reacción del Fiscal General, Oscar Chinchilla, que dijo es “inaceptable”, dicha resolución de la Corte de Apelaciones y buscará revertirla.

El caso Pandora es simbólico de la corrupción en Honduras. El anuncio del Fiscal General Chinchilla, @MP_Honduras, comprometiéndose a apelar el sobreseimiento de cargos continuará la lucha contra la corrupción y la impunidad. #NoMásImpunidad”, fue la publicación del diplomático estadounidense.

Cabe señalar que el pasado 4 de agosto, un Tribunal Especial, confirmó en las últimas horas el sobreseimiento definitivo para la mayoría de los implicados en el caso “Pandora” (22) y ratificó el auto de formal procesamiento contra José Jacobo Regalado, Laura Aidee Arita Palma, Velkis Rosibel Hernández y Norma Montes.

Las pesquisas establecen que las personas investigadas drenaron fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y otras instituciones estatales utilizando Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para sufragar los gastos de campañas políticas, por un monto superior a 282 millones de lempiras.

Cabe recordar que fue un equipo integrado de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción y la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Ufecic-MACCIH), quien inició las indagaciones y luego a cargo de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

En la primera línea del caso Pandora, el Ministerio Público acusó a 38 personas de drenar fondos de la SAG para las campañas del Partido Nacional y Partido Liberal entre 2010 y 2014. GO/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/2XPyMkx
Coma