Médicos de SPS corren el triple riesgo de contraer COVID-19

883 views
Coma

*** Falta de equipo de bioseguridad y medidas menos estrictas pueden ser los causantes por la marcada diferencia.

Tegucigalpa, Honduras.

La Plataforma Todos Contra el COVID-19, encontró en su último informe que el personal médico de San Pedro Sula corre más riesgo de adquirir el coronavirus, en comparación al personal sanitario de Tegucigalpa.

Según el equipo de reconocidos médicos hondureños, las diferencias en la cantidad de pruebas positivas son particularmente altas en auxiliares y licenciadas en enfermería, médicos generales y especialistas, y personal de laboratorio.

El grupo de investigadores reportó que los médicos especialistas de San Pedro Sula poseen tres veces más riesgo de contraer el COVID-19 que sus contrapartes de Tegucigalpa.

Así mismo, las auxiliares y licenciadas en enfermería de la capital industrial poseen casi 20 por ciento más riesgo que contraer la enfermedad.

Similarmente, el personal el 32.9 por ciento del personal de laboratorio de San Pedro Sula resultan positivos por la enfermedad, en comparación al 18.8 por ciento de Tegucigalpa.

¿Cuál es la causa?

El equipo de médicos, entre los cuales se encuentra la ex ministra de Salud Elsa Palou, detalló que la desproporción puede ser debido a una “menor dotación de equipo de protección personal (EPP) o a un menor apego al cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad.”

Sin embargo, ya a que los motivos precisos siguen sin confirmarse, la Plataforma recomienda “garantizar en el 100% del personal de salud (empleados, voluntarios y estudiantes) que labora en hospitales y unidades de salud donde se manejan pacientes con COVID-19”.

Hasta el 31 de julio la Plataforma identificó más de 2,542 contagios en miembros del personal sanitario de Honduras.  MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/30I4LEZ
Coma