Salud recibió “a su entera satisfacción” pruebas COVID dañadas de Invest-H

782 views
Coma

  *** El acta de recepción de las primeras 100 mil pruebas no indica problemas con las pruebas a pesar de aceraciones por Salud e Invest-H.

Tegucigalpa, Honduras.

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) confirmó a altas horas de la noche del domingo que 250 mil pruebas de COVID-19 sufrieron daños por altas temperaturas, casi cuatro meses después de haber encontrado irregularidades en el envío de las mismas.

Y es que, durante el mes de abril autoridades de Invest-H compraron 250 mil unidades de pruebas prueba ACCUPOWER  RT-PC de la empresa coreana Bioneer por 1.8 millones de dólares o 46.4 millones de lempiras.

El ente aseguró que al momento de recibirlas se identificó que “la temperatura ambiente, a la que deberían venir dichas pruebas, no estaba conforme a las normas establecidas,” sin embargo, aceptaron la primera entrega de 100 mil unidades.

Por otra parte, la jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, reiteró que “los técnicos que recibieron las pruebas constataron que venían sin cumplir su cadena de frío. Tenían que venir a menos 20 (grados Celsius) y venían a 1 grado. Eso se constató en su acta de recepción.”

La ASJ no se pronunció sobre el hecho a pesar de su rol como veedor social.

Sin embargo, el acta de recepción 001-2020 del 21 de abril muestra que el representante de la Sesal, Engels Ilich Banegas de la Sesal, recibió el producto “a su entera satisfacción”.

Acto que fue avalado por Alex Moraes Girón de Invest-H, Héctor Iscoa del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Blanca Lidia Munguía de la Asociación por una Sociedad más justa (ASJ).

Cabe resaltar que las declaraciones de Invest-H y representantes de Salud ocurren casi cuatro meses luego de supuestamente haber encontrado las irregularidades en el proceso de envío y solamente después de múltiples denuncias presentadas por medios de comunicación hondureños. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/33KaHPD
Coma