Kamala Harris, la virtual candidata a vicepresidente de EE.UU. apoyó a Honduras en el 2019

2117 views
Coma

*** La virtual candidata del partido demócrata firmó un documento denunciando los esfuerzos del presidente Trump de cortar ayudas a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.  

Kamala Harris, la recién nombrada compañera de campaña del candidato Joe Biden, tiene un historial favorable con lo que corresponde a Centroamérica y Honduras.

Y es que, en el 2019 la senadora estadounidense y 33 otros colegas del partido demócrata firmaron una carta solicitando al presidente Donald Trump no cortar más de 615 millones de dólares en ayudas a los países del triángulo norte como medida de sanción en contra del flujo de migrantes.

En el documento de fecha del 4 de abril, los senadores argumentaron que obstruir los fondos “debilitaría los esfuerzos” de promover la seguridad y prosperidad económica de las tres naciones.

La firma de Harris acompañó la carta.

Los senadores detallaron cinco áreas específicas en las cuales la medida de Trump dañaría, entre ellas el combate al tráfico de drogas, el fortalecimiento del estado de derecho, reformas económicas y el apoyo a organizaciones de derechos humanos mediante USAID.

Según los funcionarios estadounidenses, los recortes de Trump dañarían programas que “mitigan las causas fundamentales de la migración a nuestra frontera sureña, permitiendo a los ciudadanos de esos países encontrar seguridad y oportunidades económicas en sus comunidades”.

A pesar de eso, el presidente Trump congeló la totalidad de los fondos durante meses, finalmente permitiendo el flujo de 432 millones de dólares para programas existentes de salud, educación y alivio de la pobreza.

Por otra parte, cabe resaltar, que entre los senadores que firmaron el documento se encontró también el candidato Bernie Sanders.

Al momento se espera que el tema migratorio sea un eje central de las campañas de los presidenciables, de los cuales más de 23 millones de votantes son inmigrantes y 32 millones son latinos. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3agTHBM
Coma