Penas para contrabandistas en ascenso según el perjuicio que ocasionen al Estado

1856 views
Coma

*** Está actividad criminal es manejada desde las sombras por pandillas y organizaciones criminales.

Tegucigalpa, Honduras

El contrabando es un delito que continúa drenando las economías de los países y Honduras no excepción.

Está actividad criminal es manejada desde las sombras por pandillas y organizaciones criminales. Este tipo de personas también realizan otros delitos como robo, lavado de dinero o cobro de extorsión.

El contrabando, la introducción ilegal, y marcas falsificadas son parte de una red de comercio ilícito, que trafica con medicamentos, bebidas alcohólicas, calzado, tabaco, ropa y hasta animales.

Hasta 12 años de cárcel

Las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado, pueden ir desde 3 hasta 12 años.

El director de Comunicación Institucional del Poder Judicial, Melvin Duarte, señaló que en el delito de contrabando hay varios tipos de penas que dependen del monto, según especificado en el Código Penal.

“Las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado, puede ir de 3 a 6 años, de 3 a 9 años o de 3 a 10 años, o de 6 a 12 años, según los montos que son calculados por la dirección técnica correspondiente donde se establece los valores y los perjuicios al Estado de Honduras”, complementó.

Duarte mencionó que se han presentado por este tipo de contrabando en la Unidad de Delitos Tributarios, “al menos 10 marcas de cigarrillos ilícitos que ingresan al país como Modern, Silver Elephant, Marshall, Golden Deer, Trident, entre otras; en una ruta que se ha identificado proveniente en la mayor parte de los casos, desde China hacia México, de México a Belice, Belice a Guatemala y El Salvador, y luego a Honduras; se han detectado casos de Honduras a Nicaragua”

Decomisando mercancía

Diferentes entes del Estado como Policía Nacional, Policía de Frontera, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), entre otros, realizan operativos en conjunto decomisando mercancía que ingresan al país de manera ilegal, deteniendo a los responsables para ser remitidos a los Juzgados correspondientes por el delito de Contrabando en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras.

Recientemente, mediante una operación la Policía Nacional de Honduras en conjunto con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) fueron detenidos dos ciudadanos por suponerlos responsables del delito de contrabando, a quiénes se les decomisó más de 11 millones de cigarrillos ilegales, en Marcovia, Choluteca.

El comercio ilícito de este y cualquier otro tipo de productos deja como consecuencia, menores recursos para Honduras por la defraudación tributaria, competencia desleal de productos extranjeros, sin mencionar que ahuyenta la inversión de marcas extranjeras.

Asimismo, genera un clima de violencia, desconfianza e incremento de otras formas delictivas ya que las mafias de contrabando pueden estar vinculadas al narcotráfico y otras actividades ilegales. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2DPebFM
Coma