Producción de okra sube a 3,000 hectáreas en la zona sur

1395 views
Coma

*** Se estima que son 59 millones de dólares en divisas lo que genera la exportación de okra.

Tegucigalpa, Honduras
Okra

El dirigente de cultivadores de okra, Rony Méndez, informó que la producción de esta planta subió a unas 3,000 hectáreas en la zona sur del país en medio de la pandemia del Covid-19.

Al tiempo, Méndez mencionó que “el cultivo de ese vegetal ha venido a auxiliar a bastantes familias del sector rural que rodea a Choluteca”.

Destacó que “el clima en la zona sur del país es casi perfecto para expandir la producción de la okra y debido a ello, es que más pequeños productores se han sumado a esa actividad”.

“Anteriormente, la okra se cosechaba sólo de noviembre a abril, pero con la nueva genética y con nuevas estrategias de campo ya se extendió su cultivo a los demás meses del año”, señaló.

Mercado

“La okra hondureña compite con la okra de República Dominicana y de Nicaragua y con las dos se disputa el mercado estadounidense”, afirmó.

A propósito, más del 70 por ciento de la planta se exporta a Estados Unidos; un 20 por ciento a Europa y el resto a Canadá, mientras que el consumo local es muy reducido, según el productor.

Cultivo de Okra

Reveló que “se hacen pruebas en el valle de Comayagua con la siembra de okra americana y está evolucionando bien, pues el clima del centro del país le favorece mucho ya que es propio para vegetales”.

“Otro factor que le beneficia a la okra es el cronograma de lluvias, por lo que se debe aprovechar al máximo esa situación”, sugirió el empresario.

“En la zona sur del país, el vegental genera por lo menos entre 10,000 a 13,000 empleos diarios a lo largo del año en empresas grandes y participan además medianos y pequeños productores, así como organizaciones campesinas”, precisó.

La okra es una planta anual de clima caliente perteneciente a la familia del Malvaceae, parecida al algodón y originaria de Africa del Norte. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3gNigcj
Coma