ATIC inspecciona instalaciones de DHL por lote de pruebas PCR dañadas

932 views
Coma

***Se asegurará el contenedor y establecerá cuántas pruebas PCR se encuentran en el mismo.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, confirmó que este miércoles se realizan inspecciones en las instalaciones de la empresa de envíos, DHL, responsables de transportar las 250 mil pruebas PCR desde Corea y que se habrían dañado por la falta de la cadena de frío.

“Agentes y técnicos de la ATIC han conseguido ingresar a las oficinas de DHL donde se encuentra el contenedor que trae las pruebas que presuntamente se han dañado y se hará un aseguramiento para evitar movilizarlo”, informó Galindo.

Un técnico microbiólogo certificado por el Ministerio Público (MP), hará las pruebas respectivas para determinar la condición en que se encuentran esas pruebas PCR, la fecha de vencimiento, la cantidad de pruebas que se encuentran ahí de acuerdo a cuántas fueron compradas, cómo fue manejado ese producto desde que salió desde Corea hasta que llegó al país.

Se asegurará el contenedor y establecerá cuántas pruebas PCR se encuentran en el mismo.

Cabe señalar que las oficinas y bodegas de DHL están localizadas en el área de carga del aeropuerto internacional Toncontín de esta capital.

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) adquirió en abril pasado, 250 mil pruebas de PCR por unos 46 millones de lempiras en Corea del Sur, con el propósito de ser usadas durante la emergencia sanitaria en el país.

No obstante, la Secretaría de Salud aceptó en los últimos días, que unas 100,000 pruebas llegaron con un problema de temperatura, lo que impidió su empleo de forma inmediata y están embodegadas. Esto luego que la noticia trascendiera en los medios de comunicación.

Las autoridades sanitarias indicaron que las pruebas que fueron entregadas al Laboratorio de Virología no cumplían con la temperatura adecuada que es de -20 grados centígrados, pese a que en primera instancia fueron “bien recibiodas”.

Por su parte, el integrante de la Junta Interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, alegó que fueron notificados de esta situación hasta el martes de la semana pasada.

Indicó que Honduras desembolsó 1.9 millones de dólares, más de 46 millones de lempiras, para adquirir las pruebas que fueron dañadas por no cumplir con la cadena de frío.

Señaló que el proveedor de las pruebas contrató a la empresa DHL para el transporte de las mismas, pero al momento del viaje estas iban a una temperatura entre -2 a -8 grados centígrados, cuando lo ideal era -22º C.

Boquín deseó que la empresa DHL se haga responsable de la cadena de frío y llegar a un acuerdo amistoso para la recuperación de los insumos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/33UGDkK
Coma