Contagios de COVID en médicos de Roatán es por falta de personal

832 views
Coma

*** Momento a momento, los doctores tienen que atender a pacientes con coronavirus y pacientes sin la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.
El Hospital Público de Roatán

El presidente del capítulo de Roatán del Colegio Médico de Honduras (CMH), Paul Gale, detalló este miércoles que la alta tasa de infección en médicos en el Hospital de Roatán se debe a la baja cantidad de personal de salud del centro.

Gale explicó que el personal atiende a pacientes infectados con coronavirus, además de atender a pacientes con otras enfermedades.

El profesional de la salud dijo que, “Roatán solamente poseé dos internistas, lo ideal sería tener muchos más, y que pudiese haber algunos orientados al área COVID y otros que pudiesen seguir atendiendo las patologías normales”.

Agregó que por el cambio entre tipo de pacientes “hay que vestirse y desvestirse. Ese acto de estar quitando y poniendo (equipo de bioseguridad), hace que pueda haber un error en la forma en que se lo quita. Eso puede ocasionar un contagio”.

Sumado a esto, “al haber sobrecarga de trabajo, hay mucho cansancio y el cansancio nos va a llevar a cometer ciertos errores,” dijo el galeno.

Infecciones en el personal

Las dos galenas fueron trasladadas por la ambulancia aérea de las Fuerza Aérea.

Las declaraciones de Gale ocurren luego de la transferencia de dos médicos desde Roatán a Tegucigalpa, quienes presentaron complicaciones respiratorias por la enfermedad.

En ese sentido, la semana pasada autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) visitaron la isla para supervisar la construcción de un nuevo hospital y las instalaciones del Hospital Público Roatán.

Dicho esto, las autoridades sanitarias no se han pronunciado sobre la cantidad de personal médico que la isla hondureña posee.

Cifras del sistema de salud hondureño indican un total de 252 casos confirmados de coronavirus y tres muertes en Islas de la Bahía. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/31RVhGO
Coma