Cuba en camino a obtener su propia vacuna contra el COVID-19

832 views
Coma

*** La nación caribeña se une a la lista de naciones que posiblemente producirá una inaculación contra el COVID debido a su “innovación tecnológica”.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de la unidad de Epidemiología del sistema de salud de Cuba, Francisco Durán, aseguró este miércoles que la nación está desarrollando su propia vacuna y se encuentra en negociaciones con Rusia para tramitar la fabricación de la misma.

“Hay varios países que están trabajando. Nuestro país está trabajando con candidatos vacunales”, declaró Durán en una teleconferencia de prensa.

En ese sentido cabe resaltar que científicos de la nación-isla emitieron información del desarrollo de cuatro vacunas, una de las cuales se encuentra en un estado avanzado de pruebas de ensayo.

El director de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba, José Moya aseguró que, “Cuba produce casi el 80% de las vacunas que consume el Programa Nacional de Inmunización, capacidad de producción de vacunas tiene el país. Está el Instituto Finlay y hay una gran área de innovación tecnológica”.

Doctores cubanos apoyaron la lucha contra la pandemia durante los primeros días de la pandemia.

El centro Finlay es una institución científica apoyada con dineros estatales que investiga y produce vacunas.

“No me sorprendería si Cuba avanza con una propuesta de vacuna”, agregó el directivo, quien indicó que tiene prevista una reunión en los próximos días con científicos isleños para informarse sobre el tema.

Sumado al hecho, autoridades rusas informaron que Cuba se encuentra en la lista de naciones que recibirán la recien anunciada vacuna Sputnik V además de producirla.

El director del laboratorio Gamaleya de Moscú, Kirill Dmítriev mencionó que, “Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas, creemos que Cuba puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas”. San Diego Tribune/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Cle1FG
Coma