Empresa privada pide depurar y readecuar los contratos de generación de energía eléctrica

1426 views
Coma

***Sector privado dará respaldo siempre y cuando se respete la seguridad jurídica.

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT), Rafael Medina, expuso que más que un rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es un rescate operativo del sistema eléctrico.

“En el 2018 cuando se presentó la última propuesta de soluciones para el rescate del sistema eléctrico se ha hecho de alguna manera tal que pueda implementarse en el corto y mediano plazo”, dijo.

Acotó que todos los puntos que se presentaron en ese momento eran soluciones integrales para resolver un problema integral y estructural de la ENEE y no solo enfocarse en las pérdidas que es probablemente la principal causa de la bancarrota.

“Pero también hay que tratar que se termine de implementar en un 100 por ciento la Ley General de la Industria Eléctrica, este programa de control y reducción de pérdidas técnicas, readecuar la deuda histórica de la ENEE que son varias decenas de millones de lempiras”, detalló.

Asimismo, Medina dijo que es importante depurar y reeducar los contratos de generación de energía eléctrica y fortalecer la sección gerencial y operativa de la empresa estatal.

Al ser consultado sobre el por qué no se han revisado los contratos pese a la anuencia de los productores y generadores de energía, respondió que eso se le debe preguntar a la actual junta interventora de la ENEE.

“La posición era y sigue siendo de todos nosotros que hay que depurar contratos que no han entrado siquiera a la construcción en aquel momento; luego, reeducar los contratos de manera voluntaria bajo un esquema de seguridad jurídica”, recordó.

Sumó que “eso es muy importante hacerlo y el mensaje que podríamos mandar como nación cuando no se respeta la seguridad jurídica; todos los contratos son diferentes y necesitan una atención particular”.

En ese contexto, reconoció que la junta interventora cuenta con todas las condiciones y el apoyo del Poder Ejecutivo y contarán con el respaldo de la empresa privada, siempre y cuando se respete la seguridad jurídica y que se pague las obligaciones con los generadores de energía.

“Desde el 2018 que hay una mora importante, se aprobó la emisión de un bono soberano y entiendo que todavía están en trámite para cancelar esa factura pero necesitan tener toda la voluntad política y la capacidad técnico-financiera para que se pueda resolver los problemas de la ENEE”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gSRhvU
Coma