Puerto de Beirut reinicia operaciones una semana después de masiva explosión

3362 views
Coma

*** El puerto recibirá buques con harina y alimentos en los próximos días.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de El Líbano confirmaron el reinicio parcial de operaciones del puerto de Beirut para asegurar los productos para los mercados locales.

El ministro interino de economía, Raoul Nehme, confirmó que “hay 12 grúas de las 16 que operan en el puerto de Beirut”.

“Las existencias de harina de los molinos en el Líbano son 32 mil toneladas, además de las 110 mil toneladas que llegarán dentro de dos semanas”, dijo Nehme, añadiendo que la cantidad era suficiente para cuatro meses.

El hecho ocurre una semana después de la explosión que sacudió física y políticamente a la población del país árabe.

La poderosa explosión del 4 de agosto sacudió la capital libanesa y sus alrededores después de que se incendiaran 2,750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un almacén del puerto.

El martes la ciudad recordó los fallecidos con un minuto de silencio.

La onda expansiva arrasó los edificios cercanos y causó grandes daños materiales en Beirut, matando al menos a 171 personas, e hiriendo a otras 6 mil, dejando a cientos de miles de personas sin hogar. Docenas de personas siguen desaparecidas.

La explosión se produjo en un momento en el que el Líbano se enfrentaba a una grave crisis financiera, junto con la pandemia del coronavirus. Ha provocado protestas airadas y violentas en las que 728 personas resultaron heridas y un agente de policía murió el sábado en medio de una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad.

El gobierno renunció el lunes, pero permanecerá en un puesto de cuidador hasta que se forme un nuevo gabinete. Al Jazeera/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/30UsthD
Coma