CNE da visto bueno a la segunda vuelta electoral, pero Congreso deberá aprobar

658 views
Coma

***Cabe señalar que la segunda vuelta electoral solo puede ser aprobada por el pueblo en una consulta ciudadana o por el Congreso Nacional mediante reforma constitucional con 86 votos a favor. 

Tegucigalpa, Honduras

La magistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, confirmó que dicho ente dio el visto bueno para la implementación de la segunda vuelta electoral a partir de las próximas elecciones de 2021.

En ese sentido, Moncada calificó cómo positivo dicho consenso a lo interno del CNE, aunque será el Congreso Nacional (CN), quien debe aprobar o no la reforma.

Aseguró que el pronunciamiento es conforme a tono de la demanda popular, que es uno de los grandes desafíos para reconstruir el sistema electoral, fortalecer la democracia y darle legitimidad a los procesos electorales.

“Esta es una decisión histórica que a lo interno del CNE hayamos discutido y tomado la decisión por mayoría de apoyarla y desde ya podamos tener gobiernos legítimos”, agregó.

“El pueblo hondureño tiene un nuevo organismo electoral que está votando a favor de la segunda vuelta”, añadió.

“La propuesta nuestra es la segunda vuelta electoral ya”, reiteró.

Dos magistrados votaron a favor de la implementación de la segunda vuelta electoral para las elecciones de 2021, en tanto uno de los magistrados considera que se tiene que hacer una consulta para que sea la ciudadanía la que decida y tengan lugar hasta el 2025.

Moncada dijo que las expectativas es poder eliminar todas las formas de fraudes en las elecciones. Consideró que se necesita un nuevo censo electoral y nueva identidad, ya que no acompañarán un nuevo proceso electoral con el viejo censo electoral, concluyó.

Cabe señalar que la segunda vuelta electoral solo puede ser aprobada por el pueblo en una consulta ciudadana o por el Congreso Nacional mediante reforma constitucional con 86 votos a favor. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2DS5Bqb
Coma