Economistas hondureños piden disminuir prestamos internacionales y utilizar reservas de Honduras

1275 views
Coma

*** Los prestamos autorizados durante la crisis supera los más de 1,451 millones de dólares, el límite autorizado es de 2,500.

Tegucigalpa, Honduras.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, expresó que diferentes expertos del rubro esperan que las finanzas nacionales “se deterioren por el alto nivel de endeudamiento que se ha contraído en los últimos años” y por la “reducción drástica en los ingresos del Estado que va a seguir disminuyendo”.

Según la profesional, pronósticos del déficit fiscal en el Producto Interno Bruto (PIB) esperan alcanzar “altos” niveles.

Asimismo, detalló la nación tiene a la fecha un saldo extraordinario de 7 mil millones de dólares, lo cual ha mantenido la taza de cambio en los últimos meses.

Los comentarios por la economista fueron respaldados por el vicerrector del departamento de Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales.

Raudales destacó que el principal problema de Honduras en materia económica es el de las recaudaciones.

“Hay una brecha de recaudación de 25 por ciento al mes de junio, lo que significaría que se ha dejado de recaudar al menos 18 mil a 20 mil millones de lempiras,” dijo el académico, quien agregó que el déficit de recaudación podría alcanzar los 30 mil millones de lempiras.

Así mismo, Edwin Araque, quien fungió como presidente del BCH cuestionó la existencia de excesos de reservas monetarias internacionales.

Últimas cifras de Honduras reportan que estos montos alcanzan los 6,345.0 millones de dólares en abril del año vigente.

“Si no se usan las reservas ahora, cuándo se van a utilizar,” pregunto el economista, agregando que el momento para utilizar los dineros es en esta crisis.

Los expertos aducen que el uso de las reservas de Honduras reduciría la dependencia de la nación de prestamos de organismos internacionales, los cuales durante la pandemia superan los 1,451 millones de dólares o 36.2 mil millones de lempiras.

Sobre estos la ministra de Finanzas, Rocío Tabora, aseguró el miércoles que solamente se han ejecutado 373.3 millones, mientras que el resto sigue pendiente a la aprobación de los prestamistas internacionales. MM/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/30T3ivG
Coma