Marco Bográn sería citado nuevamente por el MP, ahora por las pruebas dañadas

820 views
Coma

*** El controversial funcionario que presidió la compra de las 250 mil pruebas dañadas, será nuevamente llamado a dar testimonio.

Tegucigalpa, Honduras.

El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, explicó este jueves que el ente de justicia seguirá citando a autoridades vinculadas a la compra de 250 mil pruebas PCR que se dañaron el pasado abril, por lo que no se descarta una nueva decalración del exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

“Próximamente se citará a declarar las personas de Invest-H para que contesten algunas interrogantes que tienen los fiscales respecto a la investigación”, dijo el vocero.

Sobre el hecho trascendió que el exfuncionario será el primero en testificar ante agentes del MP, marcando así la segunda vez que lo hace en menos de dos meses.

Bográn testificó el 7 de julio sobre los hospitales móviles.

Bográn es considerado por grupos de hondureños como una figura controversial en la política nacional, debido a su rol en la compra de siete hospitales móviles por más de 1,300 millones de lempiras, la cual fue realizada sin el previo consejo por las autoridades sanitarias.

El Ministerio se encuentra investigando las condiciones bajo las cuales cientos de miles de pruebas de coronavirus, valoradas en 1,875,000 dólares, se dañaron.

Sobre esto, Mora mencionó que técnicos especializados del MP se encargarán de determinar la temperatura optima en la que las pruebas debieron mantenerse.

“Ahora irá un perito del MP, experto en microbiología, a hacer unas pruebas. Verificará si están buenas, las fechas de vencimiento, cuántas son y el manejo que tuvieron desde que salieron de Corea hasta acá”, aseguro Mora.

Fila de controversias

Las pruebas son la última controversia en la que Invest-H se encuentra envuelta, sin embargo, cabe también recordar que la organización fue acusada por organizaciones civiles de comprar 740 ventiladores mecánicos supuestamente sobrevalorados por más de 306 millones de lempiras.

El MP constató que máquinas de anestesia compradas por Invest-H venían usadas.

Así mismo, el Consejo Nacional Anticorrupción, aseguró que el ente compro los hospitales móviles por más de 1,300 millones de lempiras, a pesar de supuestamente solamente tener un costo de 375 millones.

Ante las denuncias, autoridades de Invest-H, incluyendo Bográn, han negado responsabilidad, aduciendo que los precios fueron competitivos considerando la competencia de insumos médicos generada por la pandemia.

Sobre el daño de las pruebas, el ente adujó que la responsabilidad recae bajo la empresa de cargo, en este caso DHL.

Al momento se desconoce de la fecha programada para la comparecencia del precio funcionario. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/30Uiw3J
Coma