Nuevo Código Penal da libertad a Mario Rojas, condenado por desfalco al IHSS

893 views
Coma

***A Rojas también le benefició que nunca había sido condenado por otra causa, tenía buena conducta y la mayoría de edad que le asiste.

Tegucigalpa, Honduras

Mario Antonio Rojas, tío de Mario Zelaya; sentenciado a 15 años de prisión por el sonado caso del desfalco al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), fue dejado en libertad este jueves al aplicársele la retroactividad de la ley con respecto al nuevo Código Penal.

Lo anterior, ya que Rojas cumplió todos los requisitos que establece la nueva normativa para someterse a las medidas de preliberación solicitadas por los apoderados legales.

Su defensa hizo uso de lo retroactividad en relación a lo que establece el nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia el pasado 25 de junio.

El antes señalado, fue acusado por la Fiscalía por lavado de activos en uno de los sonados casos del IHSS, por lo que fue condenado la pena mínima de 15 años de cárcel por este delito, por lo que al homologarse con el nuevo Código Penal la pena queda en ocho años y la normativa vigente establece que, al cumplir la mitad de la condena en prisión, los apoderados pueden solicitar la medida de preliberación.

Además, a Rojas también le benefició que nunca había sido condenado por otra causa, tenía buena conducta y la mayoría de edad que le asiste.

Cabe señalar que el imputado queda con las medidas alternas a la prisión, es decir: presentarse a firmar el libro todas las semanas a los juzgados, se le prohíbe salir del país, queda al cuidado de su abogado y siguen vigentes las medidas de interdicción civil que le fueron dictadas cuando finalizó el juicio oral y público.

El Ministerio Público (MP) presentó cargos contra Mario Rojas por utilizar las empresas fantasmas Dipromeh (Distribuidora de Productos Médicos de Honduras), Improme (Importadora de Productos Médicos), Copromedh y Sumimed (Suministros Médicos) para lavar más de 3.4 millones de lempiras, a través del cobro de 46 cheques, todos emitidos a su nombre.

Luego convirtió en efectivo 2,055,448 lempiras, de los cuales depositó a sus cuentas personales 522,550 lempiras.

El 14 de marzo de 2018, el tío de Mario Zelaya fue condenado a 15 años de prisión más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gVa9dF
Coma