Parlamento investigará acoso a la prensa en El Salvador

1987 views
Coma

*** Organizaciones de derechos humanos detallan que el abuso y estigmatización de la prensa el la nación centroamericana alcanzó “niveles asombrosos”.

Tegucigalpa, Honduras.

Una comisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador autorizó el pasado miércoles la creación de un grupo especial de congresistas para investigar los casos de supuesto acoso a la prensa y de uso de fondos estatales para financiar ataques digitales contra la oposición.

Dicho grupo fue autorizado por legisladores líderes de sus respectivos partidos políticos en el Parlamento, quienes son parte de la Comisión Política, la principal de este órgano de Estado.

“La instancia legislativa a crear deberá investigar el acoso que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial”, señaló el órgano de Estado en su página oficial.

La comisión especial también indagará “la actuación de funcionarios, agentes de autoridad y servidores públicos que obstaculizan y amenazan a medios de comunicación y periodistas”.

De igual forma investigará “si estructuras gubernamentales con poder político están interviniendo en el ejercicio del periodismo libre e independiente para que no realicen su trabajo”.

Entre sus atribuciones también está la de determinar si existe el pago de “troles” en las redes sociales con fondos públicos para acosar a opositores y “el grado de participación de funcionarios y servidores que obstaculizan a medios de comunicación en su labor periodística”.

El medio digital “El Faro publicó a finales de julio un editorial en el que acusa al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de amenazar al periodismo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, aseguró que “el periodismo salvadoreño enfrenta una crítica situación en la que se han afectado el derecho al ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el acceso a la información”.

En mismo sentido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, aseguró que “los niveles de estigmatización a medios y periodistas en El Salvador por parte de funcionarios ha llegado a niveles asombrosos. DW/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2DPukve
Coma