Partido Nacional a favor de la segunda vuelta, pero hasta el 2025

583 views
Coma

*** “Es hora de que el pueblo decida,” aseguró el representante nacionalista de la máxima entidad electoral de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El comisionado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó este jueves, que la decisión de implementar la segunda vuelta electoral recae solamente en el Congreso Nacional (CN) y el pueblo hondureño, resaltando que el mecanismo se implementaría dentro de dos ciclos electorales.

“En mi criterio particular considero que si hay tiempo de que se pueda consultarle al pueblo en esas elecciones de noviembre del 2021. Es hora de que el pueblo decida,” agregó el funcionario del máximo ente electoral sobre una consulta popular de la segunda vuelta.

Aguirre agregó que “la segunda vuelta es un tema que es potestad exclusiva del Congreso Nacional y del Soberano, del pueblo,” aseguró Aguirre, quien describió que su apoyo a implementar el mecanismo hasta las elecciones del 2025.

“Mi posición es a favor de la segunda vuelta, pero a través de la consulta popular. Estamos a favor de la segunda vuelta, pero a través del mecanismo legal correspondiente,” dijo Aguirre.

Las declaraciones del funcionario ocurren luego de que los comisionados por el Partido Liberal de Honduras (PLH) y el Partido Libertad y Refundación (Libre), emitieran un pronunciamiento a favor de instalar la segunda vuelta para el 2021.

“Lo que adoptó el CNE es un informe de opiniones que no es vinculante,” expresó el comisionado representante del Partido Nacional.

“Exhorto a que las fuerzas políticas en el Congreso Nacional dialoguen y lleguen a los consensos necesarios”, precisó luego agregando que, de aprobarse la reforma, el CNE trabajará “incansablemente para que se implemente”.

La segunda vuelta es un tema político que se dialoga en Honduras desde el 2014 cuando el diputado liberal, Yuri Sabas, presentó un proyecto de ley ante el Legislativo.

De cumplirse la voluntad de Aguirre, el mecanismo democrático sería implementado más de 11 años después de haber sido propuesto a la Legislatura. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2PNMGyX
Coma