EE.UU. incauta multimillonario cargamento de combustible iraní con destino a Venezuela

1661 views
Coma

*** La acción es parte del bloqueo de sanciones internacionales interpuestas por Trump para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.

Tegucigalpa, Honduras.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes que los agentes federales incautaron un multimillonario cargamento de combustible iraní con destino a Venezuela, en lo que describió como la mayor incautación de su tipo.

Los EE.UU., con la ayuda de socios extranjeros, confiscaron un total de 1.1 millones de barriles de petróleo de cuatro petroleros de bandera extranjera, mientras Teherán y Caracas intentan eludir las sanciones estadounidenses.

Según el Departamento de Justicia, después de la incautación, “la armada del Irán abordó por la fuerza un buque no relacionado con el anterior en un aparente intento de recuperar el petróleo incautado, pero no tuvo éxito”.

Las imágenes publicadas por el Comando Central, el comando de combate del ejército estadounidense que supervisa las guerras en Iraq, Siria y Afganistán, muestran el fracaso de la operación iraní.

La portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus manifestó en una declaración que, “estamos viendo más y más flotas de transporte marítimo mundial evitando el comercio entre Irán y Venezuela debido a nuestros esfuerzos de implementación y aplicación de sanciones”, escribió.

“Estados Unidos sigue comprometido con nuestras campañas de máxima presión contra los regímenes iraní y de Maduro”, añadió.

En junio, cinco buques petroleros iraníes trajeron aproximadamente 1.5 millones de barriles a la Venezuela hambrienta de gas, que una vez fue un destacado exportador de combustible.

La gasolina es escasa en la nación sudamericana debido a una avería casi completa de la red de refinación de 1.3 millones de barriles por día de la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las dos naciones de la OPEP se han ayudado mutuamente en el pasado frente a las sanciones de EE.UU.

En 2010-2011, la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, envió combustible a Irán, que era el objetivo de las sanciones destinadas a sofocar su programa de armas nucleares.

El precio del petróleo, la mayor exportación del país, ha caído más del 60 por ciento desde que Nicolás Maduro sucedió al dictador Hugo Chávez como presidente de Venezuela en 2013.

A principios de este año, los precios del crudo estadounidense se negociaron brevemente en territorio negativo por primera vez en la historia, ya que el coronavirus hizo mella en las perspectivas de crecimiento económico mundial.

La caída de los precios del petróleo, junto con una depreciación masiva del bolívar venezolano y una inflación por las nubes, han dejado a Venezuela luchando por el dinero, los alimentos, las medicinas y otras cosas esenciales. CNBC/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2PVWZBm
Coma