Gracias, Lempira, en el corazón del Distrito Turístico Lenca Maya

1406 views
Coma

*** Gracias, es una ciudad auténtica desde hace 500 años rica en culturas. 

Tegucigalpa, Honduras

La ciudad de Gracias, ubicada en el corazón del Distrito Turístico Lenca Maya, en el departamento de Lempira, al pie de la montaña de Celaque, es emblemática desde tiempos de la conquista, es donde nace la historia del indómito Cacique Lempira que defendió sus tierras de los españoles.

Gracias, por estar rodeada de majestuosos cerros montañas, es una vitrina de joyas de la arquitectura barroca latinoamericana, aún conserva su imagen colonial, es por ello que se puede caminar horas por sus calles llenas de historia y secretos, fue escogida y galardonada como “Pueblo con Encanto”.

Para conocerla se puede iniciar en la Casa Galeano, que guarda mucha historia de la ciudad, construida en 1840, un rinconcito mágico un museo donde se puede ver e interpretar la tradición de la mancomunidad Colosuca, los mitos, leyendas y muestras culturales ahí se encuentra también el Jardín Botánico con variedad de especies y un lugar para caminar por sus senderos llenos de la sombra de árboles que tienen hasta 25 metros de altura.

Seguidamente se pude hacer una visita a su casco histórico, degustar un exquisito café cultivado en la zona, para después visitar las de hermosas iglesias cercanas, finalizando en el Fuerte de San Cristóbal, que tiene como fondo el Parque Nacional Cerro de Celaque, que en Lenca significa “caja de agua.”

Fuerte de San Cristóbal

Parque Nacional Celaque, cuenta con un centro de visitantes y varios senderos para los amantes de la naturaleza, senderismo y retos extremos ya para llegar a la cima son varios días y se debe realizar acompañado de un guía, sobre todo, sí se quiere visitar el Cerro de las Minas, la elevación más grande en Honduras, es como tocar el cielo con los pies puestos en la tierra.

A 6 y medio kilómetros, de Gracias, se encuentran unas relajantes, saludables e indescriptibles piscinas naturales de aguas termales. El azufre que brota es un exfoliante natural para la piel, combate manchas, estrés y hasta la artritis. El sitio está abierto todos los días de la semana; la hora favorita de los locales para visitar las aguas termales es por la noche.

Su gastronomía es una auténtica delicia preparada con ingredientes frescos y propios del lugar por estar ubicado en la zona occidental del país, su elaboración está basada en el maíz, como nacatamales de cerdo, pastelitos de fríjoles, pacayas fritas con huevo, pupusas de loroco, tamalitos de elote, elotes cocidos, atol entre otros platillos.

Gracias, es una ciudad auténtica desde hace 500 años rica en culturas vivas como la lencas cuyos habitantes comparten con los visitantes nacionales y extranjeros que llegan hasta dicho sector, para conocer parte de nuestra tierra hondureña. Lo que hace que mucha gente llegue hasta dicho sector en busca de esa tradición que la ciudad mantiene. IHT/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3au7ZiD
Coma