Honduras azotada por 24 masacres durante cuarentena, según Observatorio de la Violencia

589 views
Coma

*** En lo que va del año 111 personas han sido acribilladas en homicidios múltiples.

Tegucigalpa, Honduras.

La directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, detalló la noche del viernes que los homicidios múltiples han incrementado desde la implementación de la cuarentena el pasado 15 de marzo.

Según la investigadora, seis homicidios múltiples ocurrieron antes de la pandemia, mientras que 24 han ocurrido en el transcurso de ella.

 Sobre estas, precisó que los seis eventos al principio antes del 15 de marzo causaron la muerte de 28 personas, mientras que los 24 homicidios múltiples subsiguientes llevaron a la muerte de 83 personas.

Por otra parte, la directora del Observatorio listó la ubicación de los “eventos” según área geográfica y tiempo.

  De las 24 masacres que ocurrieron durante el estado de sitio, 11 ocurrieron en el Distrito Central, tres en San Pedro Sula, tres en Choloma, dos en El Progreso y el resto en diferentes zonas de Honduras.

En base a tiempo, julio tuvo la predominancia con siete masacres, seguido por cinco eventos en mayo y cuatro en agosto con el resto ocurriendo entre abril y marzo.

En total más de 111 personas han sido víctimas en las 30 masacres en lo que va del 2020.

Además, la especialista en sociología y economía argumentó que lo peor de la situación es que las masacres ocurren “en el día y en el fin de semana” a plena vista de todos.

“Cuando estamos encerrados, cuando estamos confinados en el hogar, las actividades criminales no han parado,” agregó la profesional.

La socióloga remarcó que las acciones de las autoridades de la fuerza y el orden son reaccionarias en lugar de preventivas, preguntando sobre cual será la reacción de estas ante el aumento de homicidios múltiples.

“Cual es la respuesta del Estado en la investigación,” preguntó retóricamente Ayestas, agregando que “la gente se cansa de estarles pidiendo a las instituciones que se desarrollen investigaciones”.

Finalmente, la investigadora recalcó que Honduras debe de implementar una policía comunitaria que “escuche los problemas, pero también les brinde las soluciones. De lo contrario estamos a merced de los delincuentes”. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iMu0vV
Coma