Hospital móvil de SPS en etapa final de instalación, será entregado la próxima semana

700 views
Coma

***Próxima semana se entregará la estructura sanitaria a la Secretaría de Salud, anunció José Boquín.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) José Boquín, sostuvo que el hospital móvil de San Pedro Sula ya está listo y sólo resta hacer algunas pruebas técnicas.

Invest-H adquirió por 47 millones de dólares (L1,167 millones) 7 hospitales móviles en Turquía con el objetivo de atender a los pacientes contagiados por el COVID-19 y dos ya se encuentran en el país.

Uno de los hospitales está siendo instalado en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en Tegucigalpa y el otro en el anexo del hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, mientras, los cinco restantes llegarán a finales de septiembre a Puerto Cortés.

Ensamblaje

En ese sentido, el funcionario recordó que “cuando la junta de Invest-H tomó el proyecto el mismo estaba sujeto a una calendarización en donde se establecía que el hospital móvil de San Pedro Sula iba a ser trasladado desde la Empresa Nacional Portuaria (ENP) a su sitio de ensamblaje”.

“Se proyectó que el armado de esa estructura de San Pedro Sula iba a tardar un mes y el otro para ser trasladado a Tegucigalpa tenía que esperar en la portuaria hasta que se concluyeran los trabajos del primero”, señaló.

“Pero logramos en una semana y dos días trasladar los dos hospitales hasta sus lugares de destino y en tres días los colocamos en sus lugares”, enfatizó.

Al respecto, aseguró que “el hospital de San Pedro Sula está prácticamente listo y el sábado terminaremos las pruebas eléctricas; el lunes se probarán los equipos biomédicos que consiste en echarlos a andar, colocar aparatos de medición y verificar que cada uno de ellos esté funcionando conforme a las especificaciones”.

“Es decir, que la responsabilidad de Invest-H es concluir la instalación del hospital la próxima semana, en ese momento llamaremos a la Secretaría de Salud, a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y demás instituciones involucradas en el programa para hacerles la entrega del hospital móvil”, adelantó.

“De acuerdo a nuestra calendarización, la instalación del hospital móvil de Tegucigalpa estará concluida una semana y días después que se entregue el de San Pedro Sula”, señaló.

“Pero ya de ahí en adelante, será Salud la que determinará el día y la hora que entrarán en funcionamiento los dos hospitales a fin de atender los pacientes de COVID-19 con sus médicos, enfermeras y demás personal”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2PTCKUY
Coma