Salud aclara tiempos de reincorporación para empleados recuperados de COVID a sus trabajos

636 views
Coma

*** Pacientes de COVID-19 en estado leve o moderado pueden tener 13 días de aislamiento. 

Tegucigalpa, Honduras
Los restaurantes cuentan con su propio protocolo de bioseguridad

El coordinador del Programa Frente al Covid-19 de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, explicó los tiempos de aislamiento para pacientes de coronavirus que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se dividen en dos grupos: las personas que han presentado síntomas que van de leves a moderados y que son confirmadas a través de una prueba PCR, a partir de la fecha de inicio de los síntomas se empiezan a contar 13 días”, dijo.

Acotó que “después de esos días que esté sin fiebre y que haya una mejoría de los síntomas respiratorios, puede suspender su aislamiento e incorporarse a sus actividades sociales y laborales, siempre con las medidas de bioseguridad”.

Agregó que “en los casos graves, se va a considerar dar 20 días de aislamiento en base al criterio del médico tratante y se solicitará, si el galeno considera, una muestra control, pero de lo contrario, si no lo amerita con solo es necesario la primera muestra que lo diagnostique como positivo de Covid-19”.

“Entonces, a partir de la fecha de inicio de los síntomas, el médico le dará 20 días de aislamiento y después de ese tiempo, se evaluará y si ya se encuentra bien podrá incorporarse a sus labores”, detalló.

Asintomáticos

También, especificó que en el caso de los asintomáticos que han sido diagnosticados mediante pruebas de PCR, se les dará un aislamiento de 10 días que se van a contar a partir de la fecha de la toma de la muestra; después de este tiempo podrán regresar a sus labores.

El galeno resaltó que estas definiciones de casos recuperados fueron emitidas a partir del 22 de julio por la OMS y respaldadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

“Esto no es una decisión arbitraria de la Secretaría de Salud, sino que son las evidencias científicas de los expertos de la OMS que ha dado a conocer a todos los países miembros como Honduras”, indicó.

El funcionario detalló que para este fin ya se han reunido con las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que la mayoría de las empresas están afiliadas a esta entidad.

“Van a depender de un dictamen de incapacidad el cual ya el Seguro Social está informado de esas definiciones de casos y por parte de la Secretaría de Salud en el primer y segundo nivel de atención, estamos en una reunión para informar y todos estamos coordinados con estos nuevos lineamientos por parte de la OMS”, dijo.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) del 13 de agosto, Honduras registra 40,042 casos de COVID-19; de los cuales, 1,542 han fallecido y 7,032 se han recuperado. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/31V30ng
Coma