Colonia Los Laureles sufre dos masacres a pesar de ser rodeada por seis postas policiales

725 views
Coma

*** El 1 de julio cuatro hombres fueron asesinados en la comunidad capitalina, mientras que el viernes 14 de agosto, tres hombres perdieron sus vidas ante supuestos miembros de bandas criminales.

Tegucigalpa, Honduras.

De julio a agosto la colonia Los Laureles de la capital hondureña experimentó dos masacres en las que siete hondureños fueron asesinados, esto a pesar de ser rodeada por seis postas de Policía.

A consecuencia de la última masacre, en la cual tres hombres fueron asesinados por supuestos miembros de bandas criminales durante la tarde del viernes, y el homicidio múltiple el pasado 1 de julio que resultó en la muerte de cuatro personas, Hondudiario investigó la presencia de elementos de policía en el área.

Datos preliminares de Google Maps, la principal herramienta de informaciones georreferenciadas del mundo, muestran que seis postas de policía rodean a Los Laureles.

Entre estas se encuentran la Posta Policial en Vista Hermosa, ubicada a 700 metros de distancia, la Posta San Francisco, ubicada a un kilómetro y la posta en la colonia Arturo Quezada ubicada a 1.2 kilómetros.

Más a la distancia, se ubica a 1.3 kilómetros las estaciones de Las Torres y la Rosa, con la Posta Policial de Nueva Esperanza ubicada a más de 1.5 kilómetros de distancia.

Sin embargo, cabe resaltar que la aplicación no muestra oficinas de elementos de seguridad dentro de la comunidad en mención.

 

¿Funcionan las postas?

Sin embargo, la presencia de las mismas no tuvo aparente impacto en la ocurrencia de las dos masacres, hecho que parece apoyar declaraciones de la directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, quién cuestionó la eficacia del sistema policial.

La noche del viernes, Ayestas, opinó que las fuerzas del orden son reaccionarias en lugar de preventivas, agregando que más de 24 homicidios múltiples han ocurrido durante la cuarentena a pleno “día y en el fin de semana”, la cifra asciende a 30 respecto al considerar los ejecutados antes de la pandemia.

En ese sentido, la experta en sociología y economía argumentó la necesidad de implementar una policía comunitaria que ataque los problemas locales y brinde soluciones a sus pobladores.

Ayestas precisó que necesitamos una policía que “escuche los problemas, pero también les brinde las soluciones. De lo contrario estamos a merced de los delincuentes”.

Al momento, informes preliminares de la Policía Nacional muestran que 1,351 personas han muerto a causa de homicidios en lo que va del 2020. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iMmHEu
Coma