Invest-H inspeccionará hospitales móviles en Turquía sin auditores externos

694 views
Coma

*** Solamente tres miembros de la organización estarán a cargo de supervisar la construcción de los hospitales que Honduras espera desde hace meses.

Tegucigalpa, Honduras.

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, aseguró que la próxima semana se enviará una misión de representantes de la institución para inspeccionar la construcción de los cinco hospitales móviles restantes en Turquía, sin la presencia de auditores sociales.

Sin precisar mayores detalles, Boquín aseguró que la comisión especial incluirá a un ingeniero biomédico, un ingeniero civil con especialización en gerencia de proyectos y a un ingeniero industrial, quienes rendirán un informe con los hallazgos.

“Nuestro plan es enviarla la próxima semana,” dijo Boquín sin precisar el día particular en que saldrán los tres expertos de Invest-H.

El funcionario explicó que “no hemos podido definir el día exacto en que la comitiva partirá” debido al tema de vuelos y conexiones aéreas.

El ingeniero civil fue nominado a la junta interventora de la organización luego de una serie de controversias por la supuesta compra de equipos sobrevalorados y acusaciones de ineficacia en la administración de los recursos destinados a combatir la pandemia.

Durante la pandemia las compras y recepciones de equipos e insumos médicos a sido acompañado por instituciones veedoras.

En ocasiones anteriores, miembros del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) han auditado la recepción de ventiladores mecánicos, pruebas de coronavirus e incluso los dos primeros hospitales móviles.

Sobre esto, el director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ, Lester Ramírez confirmó a Hondudiario que la organización no ha recibido una invitación por parte de las autoridades de Invest-H para participar en la veeduría.

“ASJ no ha recibido ninguna invitación y dudo que, en caso de recibirla, la acepte dado por situaciones de independencia,” manifestó Ramírez, quien aclaró que la organización estaría gastando dineros de los impuestos de los hondureños para “ir a revisar” la situación en Turquía.

Sin embargo, el representante de la organización civil recomendó a los interventores contratar los servicios de empresas auditoras internacionales. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/34a1dxg
Coma