Miles de enfermos renales en riesgo por suspensión de tratamientos del único proveedor

553 views
Coma

*** Pacientes aducen que miles de millones de lempiras se han otorgado a la empresa, sin embargo, a falta de pago la empresa decidió suspender tratamientos temporalmente.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Asociación de Enfermos Renales de Honduras, Jorge Cervantes, denunció la presunta suspensión de tratamientos a pacientes con insuficiencia renal por la organización Diálisis de Honduras.

Según el representante, la empresa ha parado de administrar tratamientos a falta de pago por la Secretaría de Salud (Sesal).

“Somos un negocio para la empresa Diálisis de Honduras”, denunció el representante sobre el tratamiento que reciben de la institución salubre.

Así mismo, Cervantes señaló que la organización no notifica con suficiente tiempo sobre la falta de insumos, declarando que “a la carrera nos dicen que no habrá tratamiento como si fuéramos animales, somos personas que ocupamos los tratamientos para poder vivir”.

Según el representante de los pacientes con insuficiencia renal, a la fecha más de 145 personas con la enfermedad han fallecido durante la pandemia.

La hemodiálisis es un procedimiento mediante el cual una máquina “limpia” la sangre de residuos cuando los riñones ya no son capaces de hacerlo.

Un ofertante, millones de lempiras

El hecho ocurre a pesar de que reportes financieros de la Sesal indican que la organización es la única licitante de contratos para atender la enfermedad.

En el 2017, Diálisis de Honduras ganó un concurso por 342 millones de lempiras. Así mismo en el 2018 la empresa fue adjudicada un contrato por 516 millones de lempiras y en el 2019 el contrato anterior fue ampliado por un año.

Por otra parte, en el 2020 se publicó un pliego de términos de referencia la cual indica que la contratación de Diálisis de Honduras tendrá un costo aproximado de 747 millones de lempiras.

Para los enfermos renales, la pausa o cierre temporal de servicios por la organización pone en riesgo la salud de los 3,200 hondureños cuyos momentos sin el tratamiento significa en gran riesgo MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iGKVA8
Coma