En 45% se “desploman” pruebas COVID

848 views
Coma

*** La disminución ocurre luego de que las autoridades reportaron que 250 mil pruebas de la enfermedad se arruinaron.

Tegucigalpa, Honduras.

Datos procesados del sistema de salud hondureño indican que en las últimas tres semanas la cantidad de pruebas PCR de COVID-19, cayeron en un 45 por ciento.

Según los reportes de pruebas diarias proveídos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), durante la semana del 20 de julio los laboratorios procesaron 13,253 muestras, sin embargo, con última semana epidemiológica la nación solamente procesó 7,235 resultados.

Dicha caída en el monto de pruebas procesadas corresponde a una disminución del 45 por ciento.

Por otra parte, cabe resaltar que, durante la última semana, la cantidad diaria de muestras realizados cayó en cuatro ocasiones por debajo de las mil pruebas, tres de las cuales fueron durante días consecutivos.

El desplome en la cantidad de resultados procesados ocurre a pesar de que altos funcionarios de la administración, prometieran incrementar la capacidad de los laboratorios.

Promesas incumplidas

En mayo, el Canciller de la República y comisionado para la atención de la emergencia sanitaria, Lisandro Rosales, prometió hasta tres mil pruebas diarias.

“Para los próximos días llegará equipo de extracción que aumentará nuestra capacidad de entre 1,500 y 2,000 pruebas diarias y otro equipo que viene de Estados Unidos que nos permitirá levantar 1,000 pruebas más, y la meta es realizar 3,000 pruebas diarias en el país,” comentó Rosales.

Sin embargo, menos de un mes después el Presidente Juan Orlando Hernández, en vista de una cantidad menor a la prevista, exigió la cantidad de dos mil pruebas diarias.

“Nos prometieron más de 2,000 pruebas diarias, ya ha venido suficiente equipo al país”, reclamó el mandatario durante una cadena nacional.

Las últimas cifras ocurren días luego de que las autoridades hondureñas confirmaran que 250 mil pruebas sufrieron daños debido al mal manejo de las mismas.

En total Honduras ha realizado más de las 123 mil pruebas PCR, de las cuales 50 mil han resultado positivas. MM/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2Q1ENGq
Coma