Antes de cancelar deuda de $. 230 millones de Invest-H, hay que auditarla recomienda Fosdeh

696 views
Coma

*** La deuda acumulada de la organización aumenta a los 230 millones de dólares, sin embargo, las dudas de la población deben ser atendidas antes de cancelar los dineros.

Tegucigalpa, Honduras.

El economista y miembro de del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, recomendó este viernes auditar las finanzas de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) antes de cancelar la deuda de más de 230 millones de la institución.

Según Zepeda, el organismo hondureño podría ser auditado por firmas de renombre internacional que validen externamente el correcto uso de los caudales públicos y que “revelen la realidad”.

“Organismos como el Banco Mundial reforzaban esa idea que Invest-H era una instancia casi ideal en la administración pública, pero quedó evidenciado que no,” opinó el economista hondureño.

Luego agregando que, “los actos de corrupción en instituciones que manejan una gran cantidad de fondos están expuestas a anomalías e irregularidades”.

La recomendación del renombrado experto en economía ocurre luego de que el miembro de la junta interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, confirmará que las deudas de la institución, dejada por la administración superaba los 230 millones de lempiras.

El ingeniero y administrador de empresas explicó que proveedores de medicamentos, insumos de bioseguridad, reactivos, kits de extracción se encontraban a la espera de las deudas acumuladas por la institución.

Sobre la veeduría de las compras, Boquín manifestó previamente que la junta inició “una verificación para constatar que todos estos insumos fueron recibidos en el país”.

Invest-H ha sido el centro de múltiples controversias desde el comienzo de la pandemia por el coronavirus, con múltiples organizaciones civiles argumentando la mala administración de dineros públicos.

El último de las supuestas irregularidades fue el daño y eventual pérdida de más de 250 mil pruebas de coronavirus, los cuales tenían un valor de casi 48 millones de lempiras. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3kYrHI8
Coma