Denuncian retraso de cuatro meses de ventiladores comprados por L. 42 millones por el IHSS

781 views
Coma

*** El 29 de abril el Seguro Social compró los ventiladores, sin embargo a la fecha no han sido entregados denunció el presidente del sindicato.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, denunció este martes el retraso de casi cuatro meses en la entrega de 63 ventiladores mecánicos comprados por la Institución

En ese sentido Escoto precisó que la adquisición de los 63 ventiladores mecánicos fue hecha a finales de abril, sin embargo, estos todavía no han llegado.

Detalles de la compra número 4500000910 muestran que el IHSS aceptó realizar la compra según el criterio de evaluación de “precio más bajo y tiempo de entrega”.

La compra se realizó el pasado 29 de abril mediante el mecanismo de compra directa por costo de 42.2 millones de lempiras.

Los ventiladores mecánicos son considerados como un recurso indispensable en el tratamiento de casos graves del coronavirus.

En teoría, el mecanismo permite a entidades gubernamentales, adquirir insumos, equipos y servicios a precios competitivos de un solo suplidor, sin múltiples ofertas de otros competidores.

Por otra parte, el sindicalista reclamó la utilización de compras directas en lugar de abrir concursos de licitación.

“Lo que podemos decir es que si hay una compra debe hacerse por licitación, salvo que sea sumamente necesaria deben de hacerlo de forma directa,” comunicó el representante.

Según Escoto el ente debe de realizar una auditoría de los más de 300 millones de lempiras en insumos comprados por la institución para descartar cualquier irregularidad.

“Yo no puedo meter las manos por nadie o decir que se han hecho de forma transparente, ni tampoco he dicho que hay dolo, pero si hay una duda de cualquier ente regulador, hay que hacer la investigación respectiva porque en todos lados la gente tiene que rendir cuentas,” remarcó. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hlsKj2
Coma