“¿Dónde están los garífunas?”, se preguntan a un mes de su rapto en El Triunfo de la Cruz

523 views
Coma

***Cabe señalar que no es la primera vez que miembros de la comunidad garífuna de este sector salen a las calles para exigir respuestas sobre el paradero de los desaparecidos.

Tegucigalpa, Honduras

Pobladores de la comunidad de El Triunfo de la Cruz, Tela, realizan una protesta este martes en la carretera CA-13, exigiendo respuesta a las autoridades por la desaparición de los 4 líderes garífunas desde hace exactamente un mes.

En la acción participan familiares, amigos y pobladores de la comunidad garífuna, ocasionando tráfico lento de vehículos debido al cierre de la carretera que comunica con los municipios de La Ceiba y El Progreso, Yoro.

“No tenemos respuesta, ya pasó un mes desde que los vinieron a sacar, por eso estamos aquí exigiendo respuestas sobre nuestros hermanos garífunas, no nos vamos a cansar y seguiremos luchando”, dijo una de las manifestantes.

Asimismo, otro de los presentes sostuvo que “posiblemente las autoridades saben un poco más de información sobre el caso, pero no han dicho nada y ya pasó un mes, la comunidad va a seguir con las tomas hasta que haya respuestas”.

Cabe señalar que no es la primera vez que miembros de la comunidad garífuna de este sector salen a las calles para exigir respuestas sobre el paradero de los desaparecidos.

Al mismo tiempo en la capital, otro nutrido grupo de hondureños, se apostó hasta las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para exigir se les dé respuesta, bajo la consigna “¿Dónde están los garífunas?”.

El pasado 18 de julio se conoció que cuatro miembros de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz: Milton Joel Martínez Álvarez, Suany Aparicio Mejía, Alder Santana Thomas y una cuarta persona únicamente conocida con el sobrenombre de “La Mamba”, fueron sacados de su vivienda por sujetos armados y con uniformes Dirección Policial de Investigación (DPI).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió el pasado 6 de agosto, una resolución de medidas urgentes en la que ordena al Estado de Honduras proteger a las comunidades garífunas y buscar a los 4 lideres desaparecidos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/315swHf
Coma