Imparable “masacre ambiental” en Azacualpa, La Unión Copán

2912 views
Coma

*** Al menos unas 590 viviendas estarían en riesgo, según denunciaron los pobladores al advertir grandes grietas en las calles y derrumbes de las montañas aledañas al lugar, producto de las constantes explosiones en las zonas donde trabaja la minera.

Tegucigalpa, Honduras

Pobladores de la comunidad de Azacualpa, en La Unión Copán, denunciaron que producto de las explosiones que realiza la empresa Minerales de Occidente S.A. (MINOSA), para la extracción de oro, a cielo abierto, está provocando una “masacre ambiental”, las montañas derrumbando y la foresta devastada, en las carreteras aparecen grietas y unas 590 viviendas están en riesgo.

Lo anterior se colige con videos y fotografías enviadas a este medio de comunicación, donde los denunciantes dicen estar viviendo “nuevamente una pesadilla” luego que la empresa MINOSA  reanudó sus trabajos de explotación y ejecutando grandes movilizaciones de tierra con explosiones de bombas (dinamita).

En unos videos y fotografías, sin precisar la fecha de su edición, se observan explosiones en las montañas próximas a la comunidad y en las laderas se observa derrumbes de tierra y rocas, que es la materia prima para procesarla en la búsqueda de oro y otros metales, se dijo.

Según se informó, los vecinos están alarmados y vuelven a pedir apoyo del Gobierno Central para frenar los trabajos de explotación porque “son 590 casas las que corren el peligro de perderse si siguen estos derrumbes”.

En una zona de trabajo de la empresa MINOSA, la montaña próxima al cementerio de la comunidad, donde en días pasados negociaban con los parientes de las personas enterradas, “sacarlos y trasladarlos a otra zona”, ya se está deforestando la montaña porque debajo del cementerio existe una gran veta.

Los denunciantes, mostraron fotografías próximas al cementerio de esa comunidad de donde casi todos los cuerpos enterrados fueron sacados y los que no han negociado, corren el riesgo que sean sacados con las explosiones de la zona y sin aparente responsabilidad de la empresa minera.

Algunos dirigentes patronales están pidiendo apoyo legal, considerando que algunos habrían logrado acuerdos con la empresa y no descartan realizar movilizaciones para “frenar la masacre ambiental” en la zona y por el riesgo de perder su viviendas por hundimientos y los derrumbes en la zona.

El año pasado pobladores se enfrentaron en esta comunidad, unos en defensa de la continuidad de la explotación minera y otros conservacionistas, considerando el beneplácito de las autoridades locales y gubernamentales. JA corresponsal /hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2Fwf8nb
Coma