Titular de Trabajo descarta aumento de techos de cotización en el IHSS

719 views

***Madero reaccionó luego de las declaraciones del dirigente obrero, Carlos Reyes, que advirtió de un informe que planteaba romper los techos de cotización del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Trabajo, Carlos Madero

El titular de la Secretaría Trabajo, Carlos Madero, aseguró este martes, que no se considera aumentar los techos de cotizaciones del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), como trascendió en las últimas horas.

“En ningún momento se ha considerado en repercutir en el rompimiento de los techos, muchas empresas hoy no pueden pagar las cuotas y no digamos aumentar los techos”, dijo Madero.

En ese sentido, reconoció que económicamente, el IHSS no atraviesa una óptima situación ya que no ha habido aportaciones, ya que, a la paralización de la economía, las empresas no han facturado y han cerrado sus operaciones.

“Que tengan problemas económicos no significa que se esté tomando decisiones de ampliación de techo, claro está que la inversión que conlleva la pandemia es grande y multimillonaria”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el régimen de riesgos profesionales del IHSS, ha sufrido debido a las incapacidades de las personas que se infecta del virus.

Madero reaccionó luego de las declaraciones del dirigente obrero, Carlos Reyes, que advirtió de un informe que planteaba romper los techos de cotización del IHSS.

El líder sindical lamentó que no se haya dado aún el primer paso que es la recuperación del dinero saqueado y el establecimiento del gobierno tripartito en la institución.

“La interventora del IHSS ha informado al CES -Consejo Económico y Social- de la situación difícil que se atraviesa, planteando como una de las salidas la elevación de los techos”, expresó en declaraciones a Radio América.

De ser cierto, señaló, vendría a ser un problema “muy serio” en la actualidad de la economía del país debido a los efectos de la pandemia.

“Se debería buscar la forma también de volver la gobernanza tripartita al Seguro Social en donde hace muchos años se eliminó la junta directiva del IHSS para darle paso a la interventora”, añadió Reyes.

El dirigente obrero cuestionó la labor de algunas juntas interventoras en el país, al manifestar que en ciertos casos su función pareciera buscar la forma de tapar actos de corrupción. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2DV4ypB