Déficit comercial de mercancías generales se reduce en $. 874.6 millones

1618 views

***  El valor de las exportaciones de mercancías generales fue 2,300.4 millones de dólares. 

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), informó en las últimas horas que, durante el primer semestre de 2020 el comercio exterior de mercancías generales de Honduras registró un déficit de 1,792.8 millones de dólares, reflejando una disminución de 32.8 por ciento (equivalente a 874.6 millones de dólares) con relación a lo observado en igual lapso de 2019 (2,667.3 millones dólares).

Lo anterior se explica, por la contracción de la producción y el consumo global provocada por la pandemia del Covid-19, representa una perturbación sin precedentes en la economía y el comercio internacional, afectando los volúmenes transados en el exterior y en algunos casos ha generado volatilidad en los precios internacionales de los bienes.

El valor de las exportaciones de mercancías generales fue 2,300.4 millones de dólares, mayor en 18.0 millones (0.8 por ciento) a las acumuladas a junio de 2019. En su mayoría, este resultado denota el incremento en las exportaciones de oro, azúcar, banano, filete de tilapia y café; lo que fue atenuado parcialmente por la contracción en las exportaciones de papel y cartón, zinc, hierro y sus manufacturas, plásticos y sus manufacturas, melones y sandías, puros y aceite de palma, entre otros.

En cuanto a las importaciones CIF de mercancías generales, éstas totalizaron 4,093.2 millones de dólares en los primeros seis meses de 2020, reflejando una disminución de 17.3 por ciento (856.6 millones de dólares) frente a lo acumulado a junio del año anterior (4,949.8 millones dólares). Este comportamiento refleja principalmente la caída en las importaciones de combustibles, bienes de consumo semiduraderos, así como de bienes de capital, materias primas y bienes intermedios para la industria, consecuencia de la contracción en la actividad económica nacional ante situación y medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3hcrGOp